Desde hace un mes luchamos por una solución habitacional

30.8.2018

Quince familias estamos hace un mes sin solución habitacional luego de un incendio en su casa, mientras otras 25 tenemos ordenado un desalojo para el próximo 6/9. El sábado 1/9 desde las 12:30 realizaremos en Gallo y Corrientes una olla popular y jornada cultural.

El 28 de Julio un incendio dejó heridas y heridos, y hogares destruidos en un complejo de viviendas de la esquina de Gallo y Av. Corrientes. Quince familias quedamos en la calle, y hasta el día de hoy luchamos por el derecho a una vivienda digna. Además, otras 25 familias enfrentamos un inminente desalojo sin saber a dónde podremos ir después. Cabe destacar que en todo el grupo afectado hay muchos/as niños/as, ancianos/as y personas con capacidades diferentes.

Tanto el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y Desarrollo Social, como el Gobierno Nacional a través de la Secretaria de niñez, adolescencia y familia (Senaf), sólo miran para otro lado ante nuestro legítimo reclamo por que se cumpla el derecho a una vivienda digna.

Pareciera ser que el PRO y sus aliados se interesan más en favorecer la especulación inmobiliaria y la expulsión de los sectores populares de la Ciudad, que de garantizar derechos. Los incendios y desalojos son cada vez más comunes en el barrio del Abasto, y ya cada vez nos hace acordar más a los incendios y expulsiones de conventillos en la Boca, con quien además compartimos una fuerte presión por el negocio del turismo. Irónicamente, mientras nosotras y nosotros estamos en la calle, tenemos alrededor decenas de casas vacías, esperando el mejor momento para ser convertidas en edificios.

Como si esto fuera poco, la “justicia”, que parece siempre hacer prevalecer el derecho a la propiedad privada por sobre el derecho a la vivienda, desconoce que hace 33 años que habitamos ahí de manera completamente pacífica. La Jueza María Victoria Pereira, del Juzgado Civil Nº 39, dictaminó que el 28/8 comienza a correr una orden de desalojo contra quienes aún estamos en el inmueble, dejándonos en riesgo de desalojo concreto a partir del 6/9. Sumado a esto, no se nos permite a quienes hemos sido expulsadas/os de hecho por el incendio, entrar para recuperar nuestras pertenencias (incluyendo documentos necesarios para tramitar ayudas).

Retomando las experiencias de lucha y organización por el derecho a una vivienda digna que se han dado en el barrio, como en Pasaje Zelaya o Carlos Gardel, nos mantendremos unidas y unidos hasta que cada una de nosotras y nosotros haya obtenido la solución que le corresponde, sin permitir desalojos que dejen niñas, niños, ancianos/as, discapacitadas/os, familias enteras en la calle.

Las familias afectadas por este incidente totalmente evitable, que sólo muestra la ausencia del estado en lo que a políticas de vivienda se refiere, no nos quedaremos de brazos cruzados. Seguiremos peleando por lo que nos corresponde, y para eso necesitamos la ayuda y el aguante de vecinas, vecinos, organizaciones sociales, políticas, culturales.

Por esto, las y los invitamos a compartir una Olla Popular y Jornada Cultural, este Sábado 1° de Septiembre, en Gallo y Corrientes, a partir de las 12.30hs.

¡EXIGIMOS UNA SOLUCIÓN HABITACIONAL QUE GARANTICE NUESTRO DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA! EL IVC, DESARROLLO SOCIAL Y LA SENAF DEBEN RESPONDER.

¡NO MÁS FAMILIAS EN LA CALLE!

¡NO AL DESALOJO!

Usted es el visitante N°