Gran manifestación frente al intento de Larreta de aprobar la nueva Ley de Reurbanización de la Villa 31

28.8.2018

 Vecinxs del Barrio Padre Carlos Múgica (Villa 31 y 31 Bis) se manifestaron este 27 de agosto en la Terminal de Retiro para repudiar nuevamente el dictamen que el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta pretende aprobar en la Legislatura sobre una nueva Ley de reurbanización del barrio. Lxs vecinxs ya vienen en reiteradas ocasiones haciendo medidas como movilizaciones masivas en el barrio, entre otras en reclamo de una Ley que lxs escuche y les dé una real participación contemplando todas sus necesidades.

Uno de los temas que cuestionan el uso de los fondos como los que otorgó el Banco Municipal para la construcción de viviendas y distintas obras y que según ellxs y distintos organismos esto está siendo incumplido e incluso modificado. Además rechazan algunas modificaciones de la Ley de urbanización 3.343-y que había sido creada por ellxs mismos- entre las que se prohibía desalojos. Esto último teniendo en cuenta el intento del organismo del gobierno, la Secretaría de Integración Social y Urbana (encargado de reurbanizar el barrio) donde hace unos meses implementó un protocolo de desalojo e incluso a fines de febrero de manera extorsiva y mediante la policía desalojo violentamente a una familia de vecinxs (http://acij.org.ar/desalojo-forzoso-en-la-villa-31-bis-lo-que-no-debe-suceder-en-los-procesos-de-reurbanizacion/ y https://www.cels.org.ar/web/2018/03/a-partir-del-desalojo-en-villa-31-los-conflictos-se-resuelven-con-mas-participacion/).

Por otra parte otro de los reclamos es la falta de control y mal estado de algunas obras y la falta de insumos de seguridad en buen estado. Basta recordar que en julio murió calcinada la vecina Rufalda Lescano y cuando lxs vecinxs intentaron usar los matafuegos de aquellxs que habían sido relocalizadxs, se encontraron con que estos estaban vencidos, más allá de que la tardanza de lxs bomberxs, entre otros hechos que dificultaron el accionar a tiempo.

 

Comunicado de ayer de la Mesa por la urbanización Villa 31-31bis durante la medida:

Masiva movilización y corte en defensa de nuestra vivienda y nuestro barrio.

– Sin acuerdo del barrio no puede presentarse el dictamen en la legislatura.
– Derogación ya del protocolo que habilita desalojos forzosos.
– La tierra y el espacio aéreo son nuestros.

Por una urbanización real y participativa. 
¡Que el dictamen se escriba en el barrio! 
¡La Villa 31 no se vende! ¡Se defiende!

Usted es el visitante N°