El carnaval de las detenciones

6.6.2018

Este miércoles 6 de junio, a partir de las 9, se llevará adelante en los Tribunales Federales de Comodoro Py una nueva audiencia en la causa iniciada a cuatro comunicadorxs por cubrir la represión ocurrida en la movilización a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado el 1° de septiembre. La RNMA junto a otras organizaciones realizarán en la puerta una radio abierta, con intervenciones artísticas.

La causa había sido cerrada, pero tras las jornadas de represión a las movilizaciones contra la reforma previsional del 14 y 18 de diciembre, el fiscal Germán Moldes decidió volver a perseguir a cuatro trabajadorxs de prensa presentando una apelación, en la que argumentó: “les tocó asistir disfrazados de fotógrafos, pero la mascarada resultó de muy baja calidad; tal vez en la próxima les toque el papel de Arlequín, Colombina o El Zorro”.

Es decir, el fiscal sostuvo que “habrían simulado su condición de trabajadores de prensa” pese a que se encontraron cámaras y hasta chalecos de prensa.

Al respecto, la abogada y referente de CORREPI, María del Carmen Verdú, afirmó: “Además de pedir la revocación desconociendo su carácter de trabajadores de prensa, a pesar que les secuestraron hasta el chaleco, Moldes avanza pidiendo que se haga una reforma también de las leyes para impedir la excarcelación de detenidos/as en el marco de movilizaciones”.

Para la Red Nacional de Medios Alternativos y otras organizaciones, como Correpi y Sipreba, que convocan a este “carnaval de detenciones” que se realizará frente a los Tribunales de Comodoro Py, mientras se lleva adelante la nueva audiencia, “la apelación del fiscal Moldés es contra lxs trabajadorxs de prensa pero también intenta criminalizar la protesta dado que en su fallo se avala el proyecto de Reforma del Código Procesal Penal, ya denunciado por organismos de derechos humanos.

Tras esta audiencia, lxs trabajadorxs de prensa marcharán contra los despidos, cierres de medios y el vaciamiento de los medios públicos.

Usted es el visitante N°