CABA. Viernes 4/5 – 12hs: Docentes y estudiantes del Bajo Flores reclaman por el ajuste que sufren los comedores escolares

3.5.2018

Difundimos convocatoria

Docentes, familias y estudiantes de la escuela 12 DE 19, de Bajo Flores, estamos reclamando contra el ajuste de los comedores escolares, encubierto bajo el anuncio de “Chau panera”. Nuestra escuela recibe todos los días más de 800 chicos y chicas de Barrio Rivadavia y de la villa 1-11-14. Para muchos de los niños y niñas que asisten, el almuerzo y el desayuno o merienda ofrecidos por las escuelas es su alimentación principal. Un menú lleno de arroz, papa, soja, pastas y medallones de dudoso relleno lejos está de garantizar la nutrición de quienes lo consumen. A esto se suma que luego de 5 años de finalización de la obra, aun no se cocina dentro de la escuela, cuestión que ha provocado que en muchas ocasiones los alimentos lleguen tarde, lleguen fríos o con muchas menos raciones, como el pasado martes 24 de abril, cuando recién luego de que la escuela realizó el reclamo, por haber quedado varios grados sin comer, llegó la comida faltante con más de una hora de retraso.

Nos vemos en la necesidad de denunciar que, en las últimas semanas, los cambios realizados en los menús escolares redujeron las raciones sin mejorar la calidad ni nutrición de los alimentos. El retiro de las paneras, alfajores y magdalenas del menú no tuvieron el reemplazo necesario.

A esto se suma la sorpresiva inscripción online de las becas del comedor. Para muchas familias resultó difícil -sino imposible- de realizarla sin tener que recurrir a terceros/as, debiendo incluso pagar a alguien para que la hiciese.

Esta situación no se limita a la escuela 12, por eso reclamamos para todas las escuelas de la ciudad por el derecho a una alimentación saludable, pilar básico para la educación. Queremos que se mejore sustancialmente la calidad de los alimentos del menú, la materia con la que se realizan y las cantidades de comida hasta ahora insuficientes. El Estado debe hacerse responsable de forma directa, la comida de nuestros chicos no puede ser un negocio. Además, deben llevarse adelante políticas públicas que concienticen y brinden información a las familias para los hábitos alimenticios.

Por todos estos motivos, hemos decidido realizar una medida para reclamar al Gobierno de la ciudad soluciones reales. Docentes, familias, estudiantes y organizaciones del barrio estaremos cortando Av. Cobo y Curapaligüe este viernes 4/5 a las 12hs. Convocamos a todos aquellos que se quieran solidarizar o acercar los reclamos de sus propias escuelas.

Usted es el visitante N°