Subte: paro el miércoles por presencia de material cancerígeno en los trenes
20.3.2018
Trabajadores anunciaron que paralizarán todas las líneas el miércoles 21 entre las 5.30 y las 8.30. Hace casi un mes denunciaron la presencia de material cancerígeno en los trenes.
Trabajadores y trabajadoras del subte denunciaron hace casi un mes la presencia de asbesto, material cancerígeno, en los trenes de la línea B. Ante la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad y de Metrovías, empresa concesionaria del servicio, anuncian una nueva medida de fuerza. El paro se llevará a cabo este miércoles con la paralización de la totalidad de las líneas en el horario de 5.30 a 8.30.
La utilización, comercialización e importación del asbesto está prohibida en la Argentina. Sin embargo, las formaciones CAF 5000 con presencia del material fueron compradas al Metro de Madrid por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2011. La operación se efectuó a través de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Por entonces el actual presidente Mauricio Macri se desempeñaba como jefe de Gobierno. Los trabajadores denuncian que en España ya hubo casos de personas que trabajan en el metro y que contrajeron enfermedades.
Claudio Dellecarbonara, miembro del secretariado ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), explicó los motivos de la medida. “Aun no hemos tenido respuestas a nuestros reclamos. Tanto el Gobierno de la Ciudad y como el SBASE, autores de la fraudulenta compra, como Metrovías concesionaria privada del servicio de Subte, son los responsables de esta situación que pone en riesgo tanto a los trabajadores como a los usuarios”, aseguró.
Dellecarbonara agregó que entre las exigencias de los trabajadores se destaca “el análisis de los trenes que aun se encuentran circulando, inmediatos exámenes médicos a todos los empleados que estuvimos expuestos y, sobre todo, la creación de una comisión donde los trabajadores tengamos injerencia directa sobre las cuestiones que afectan la salud y la vida de nuestros compañeros y de los usuarios”. Aclaró además, que la exigencia tiene que ver con el resguardo de la salud del personal del servicio, así como la de los usuarios.
“La falta de inversión, de mantenimiento y la desidia de la empresa Metrovias, con la complicidad de los gobiernos, se refleja no solo en un servicio deficiente e inseguro, si no sobre todas las cosas en las muertes obreras a razón de una por año en el ámbito del Subte”, denunció Dellecarbonara.
Vale aclarar que esta es la segunda medida de fuerza que impulsan los trabajadores en las últimas semanas ante el mismo reclamo. El martes 13, se realizó un paro de todas las líneas a partir de las 20 h. Poco después de la acción de los trabajadores en defensa de su salud y derechos, se conoció como única respuesta, el fallo de la Corte para dejar sin personería gremial a la AGTSyP. A propósito de esto, Dellecarbonara expresó que “es evidente que se trata de un ataque a la democracia de los trabajadores de parte de un organismo retrógrado y reaccionario como la Corte Suprema, la misma que habilitó el 2X1 a los genocidas, que está al servicio del Gobierno en su intento de aplicar una política de ajuste y represión sobre la clase obrera y los sectores populares. Ellos piensan que la representación está determinada por un papel, cuando en realidad está fundamentada por la decisión legítima de los trabajadores. Pero no es una situación nueva para nosotros, ni una exclusividad de este gobierno, también con el gobierno anterior tuvimos que pelear para hacer valer nuestros derechos. El ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Tomada hizo todo lo posible para no reconocer nuestra organización, primero demorando más de 4 años el trámite de nuestra personería jurídica y luego otro tanto la personería gremial”, sostuvo.