Claudio Dellecarbonara: “La sed de ganancia empresaria provocó una nueva muerte de un trabajador en el subte”

21.2.2018

Difundimos comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA – FALLECIMIENTO DE UN TRABAJADOR EN EL SUBTE

Dellecarbonara: "La sed de ganancia empresaria provocó una nueva muerte de un trabajador en el subte"

Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del subte (AGTSyP), informó a la prensa que "este martes 20 de febrero, en horas de la mañana, murió un trabajador en el Subte. El obrero, que pertenecía a la empresa Rowing, falleció luego de que una zorra provocara su aplastamiento. Esta empresa tercerizada es contratada por el grupo Roggio y por Sbase, y está llevando adelante obras para la extensión de la línea E del subterráneo que opera Metrovías. El hecho se produjo en el taller Lacarra, que se encuentra ubicado en la Autopista Dellepiane al 3600".

Dellecarbonara denunció que "tanto el Grupo Roggio como Sbase utilizan en el Subte constantemente y desde hace años la modalidad de tercerizar tareas en manos de empresas que no solo pagan salarios de miseria, sino que brindan condiciones de seguridad mínimas o nulas a sus empleados, muchas veces bajo convenios que no corresponden a la actividad que realizan y sin realizar los aportes patronales correspondientes. De hecho la empresa Rowing cuenta con tres trabajadores muertos en el último año, siendo este el cuarto caso. El ultimo había sido el de un operario que realizaba tareas para Edenor, en enero pasado".

El dirigente del subte afirmó también que "lamentablemente tenemos que decir que el grupo Roggio a través de Metrovías es responsable de la muerte de 5 trabajadores del subte en los últimos 5 años por la falta de inversión y la complicidad de los diferentes gobiernos desde el 94 en adelante, con una empresa que ha convertido al subterráneo en una fuente de enormes ganancias pero que no presta el servicio que corresponde. Festival de subsidios y ninguna mejora en el servicio han sido una constante de los gobiernos menemistas, de la alianza, kirchenristas y ahora Cambiemos. Escaleras mecánicas y ascensores que no funcionan, trenes que se quedan en los túneles, estaciones que se inundan cada vez que llueve, son producto de esta política. Sin ir más lejos el día de ayer salió a la luz que los trenes CAF 5000 que operan en la línea B y que adquirió el gobierno de la Ciudad a España (en donde eran considerados chatarra) en el año 2015, contienen asbesto, un componente cáncerígeno que provocó la muerte de un operario en dicho país por asbestosis. Ahora además desde el gobierno de la Ciudad anunciaron un nuevo aumento de tarifa que llevaría el precio del viaje a 12,50 en el mes de julio, provocando un durísimo golpe al bolsillo de los trabajadores que utilizan a diario este servicio cada vez más deficiente e inseguro".

Por último, Dellecarbonara afirmó que "los trabajadores del subte venimos desde hace años denunciando a la empresa Metrovías por la falta de inversión y los riesgos que eso implica no solo para los trabajadores, sino también para el público usuario. Exigimos que Metrovías abra los libros contables, para ver a dónde van a parar las ganancias millonarias que han recibido durante todos estos años. Por eso decimos que la única salida es la estatización bajo el control de trabajadores y usuarios, los únicos interesados en un servicio eficiente, seguro y de calidad".

Claudio Dellecarbonara

Miembro del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP

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