Pronunciamiento del Espacio de Trabajadorxs Sociales de la Salud de la C.A.B.A ante la actual coyuntura
1.2.2018
Lxs trabajdorxs y la población en general nos encontramos ante una situación de ajuste y represión que se profundiza día a día.
Son cotidianos los despidos masivos -3 mil solo en el mes de diciembre-, aumentos en los servicios básicos, el transporte, el costo de la canasta familiar… son constantes que signan el deterioro de las condiciones materiales de vida de quienes vivimos de nuestro trabajo, con condiciones de trabajo precarizadas y salarios por debajo de los procesos inflacionarios.
Como trabajadorxs del estado sabemos que son firmes los avances del gobierno en materia de desmantelamiento y cierre de instituciones y programas que desde el ámbito de lo público atienden la salud, educación y asistencia de la población.
El sistema público de salud está siendo especialmente atacado, en el Hospital Posadas despidieron a más de 100 trabajadorxs, algunxs con más de 15 años de antigüedad. El estado como empleador se presenta con su cara más bárbara, naturalizando escenas de maltrato y abuso patronal en las que lxs laburantes se encuentran sin planillas de asistencia como forma de notificación de sus despidos, se utiliza a las fuerzas de seguridad como respuesta a los pedidos de diálogo de lxs trabajadorxs y se reprime ferozmente cualquier expresión de la protesta social.
Estamos convencidxs de que los despidos y la pretensión de la modificación de nuestro convenio colectivo de trabajo son condición para el ajuste y la implementación de políticas regresivas en materia de salud pública.
Con el desmantelamiento de los hospitales y sus servicios profundizan el vaciamiento más literal del sistema público de salud, avanzando con firmeza en la reforma sanitaria y la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que no es más que una pantalla del proceso de privatización y reducción de lo público. Cientos de compañerxs temen por la continuidad de sus puestos de trabajo, siendo constantes las amenazas de cierre de servicios, traslados de hospitales y reducción de espacios de atención a la población.
A la coyuntura del ámbito de la salud, se suma la preocupante situación de nuestras 10 compañeras trabajadoras sociales de la Secretaria de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad en la Villa 31 -en Retiro-, despedidas descaradamente, los miles de despidos en el sector privado, la preocupante situación de lxs trabajadorxs metalúrgicos y de Fabricaciones Militares de Azul, donde el pueblo resiste y se moviliza en lucha por la reincorporación. Asimismo, mediante un DNU, el Gobierno deroga la paritaria docente, conocida por su carácter de paritaria testigo para un conjunto significativo de lxs trabajadorxs, apostando a bajar los estándares mínimos para las negociaciones salariales.
En este contexto la gobernadora Vidal impulsa una campaña de desafiliación de lxs trabajadorxs de sus sindicatos, ofreciendo obscenamente facilidades a tales fines, en un plan extorsivo y de opresión.
Nuestro patrón, el macrismo, sabe que lxs trabajadorxs organizadxs, unidxs, en las calles, los hospitales, las fábricas, las escuelas, las plazas, nuestros lugares de trabajo, ofreceremos resistencia y lucha hasta vencer.
No vamos a permitir la modificación de nuestro convenio colectivo de trabajo, una modificación que persigue crear condiciones de mayor flexibilización laboral y precarización de nuestras condiciones de trabajo.
Desde nuestro Espacio de Trabajadorxs Sociales de la Salud de la C.A.B.A nos solidarizamos con todxs lxs trabajadorxs en conflicto, exigimos la reincorporación inmediata de todxs lxs despedidxs, repudiamos la represión de las fuerzas de seguridad del estado y la persecución gremial.
Estamos convencidxs de que lxs trabajadorxs tenemos la fuerza y la capacidad de lucha necesarias para frenar el ajuste y dar la pelea contra las medidas del macrismo. Hemos terminado un 2017 en las calles, reclamando lo que es justo para el pueblo, defendiendo los derechos conquistados por lxs trabajadorxs. Sumándose así a las distintas expresiones de la lucha popular contra el 2×1 para los genocidas, los reclamos de justicia por Julio López, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, la lucha feminista, las acciones populares que lograron la libertad de los compañeros Arakaki y Dimas, todas las movilizaciones y protestas contra el ajuste, la represión y los despidos. En nuestro gremio en particular logramos a fuerza de organización y lucha frenar el avance del gobierno de la ciudad sobre el salario y los puestos de trabajo de 19 compañeras elegidas para nuestra representación gremial.
Nuestros gremios son la herramienta sindical más poderosa que tenemos para la defensa de nuestros derechos, porque representan nuestra capacidad de encuentro, de unión, de construcción colectiva, de organización y lucha.
¡Convocamos a todxs nuestrxs compañerxs a que encuentren en la Asociación un lugar de participación, resistencia y lucha!
¡NO a la reforma sanitaria /Cobertura Universal de Salud (CUS)!
¡Basta de despidos! ¡Reincorporación de todxs lxs trabajadorxs!
¡No a la criminalización de la protesta social! ¡Libertad a todxs lxs presxs políticos!
¡Basta de represión!
¡No a la reforma del convenio colectivo de trabajo!
¡Apertura de paritarias ya!
¡No a la persecución gremial!
¡Unidad de lxs trabajadorxs!
Espacio de Trabajadorxs Sociales de la Salud de la C.A.B.A