Más voces en defensa de los institutos de formación docente
Contra la iniciativa “inconsulta y autoritaria” de Larreta
Más voces en defensa de los institutos de formación docente
5.12.2017
La reacción al intento del Gobierno porteño de reformar el sistema de formación docente suma cada vez más adhesiones. Personalidades de la cultura y la educación siguen apoyando el reclamo de los 29 institutos de formación superior de la Ciudad de Buenos Aires, que denunciaron la iniciativa “inconsulta y autoritaria” anunciada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
El dramaturgo y director de teatro argentino, Mauricio Kartun ponderó “la trayectoria riquísima de los institutos terciarios” en la experiencia de formación docente, técnica y artística. “Corre riesgo la cátedra de cada docente, además de la trayectoria. No queremos intervención en nuestro quehacer, queremos seguir formando con la excelencia de siempre”, alertó al pedir a los sindicatos que acompañen la defensa de los centros educativos.
Para Pablo Pineau, director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, “jerarquizar los institutos es acompañarlos y no cerrarlos”. “Estos institutos, en los cuales fui formado y de los cuales actualmente soy parte, son un excelente ejemplo de las mejores tradiciones en la pedagogía argentina que han garantizado el derecho de la educación a gran parte de la población”, agregó.
Adriana Puigross, en tanto, expresó que está “muy preocupada” por la situación porque los institutos serán sustituidos por “una improvisada universidad de la docencia”. “Forma parte de la política de reducción de la educación pública y de la descalificación profesional de los docentes, afectando directamente al futuro de la sociedad”, alertó la política y pedagoga.
En tanto, la escritora Elsa Ducroff, escritora graduada del Instituto Superior Joaquín V González, alertó que el Gobierno “quiere desintegrar” las instituciones para “achatar la educación pública, que no les interesa”. “En realidad lo que quieren es ahorrar dinero y terminar con nuestras autonomías y nuestros espacios de formación de pensamiento crítico”, destacó.
Previamente, habían expresado su rechazo el filósofo Darío Sztajnszrajber, el escritor Felipe Pigna y la actriz Malena Solda.
Todo ejercicio de reinvención del ámbito educativo siempre es bienvenido, pero no puede hacerse sin la comunidad docente”, indicó el filósofo Darío Sztajnszrajber.
“Esta transformación educativa que están planteando no se puede hacer destruyendo lo que ya está. Les pido a los legisladores que convoquen a los rectores, asociaciones de profesores y profesores mismos a que participen de este debate”, apuntó la actriz Malena Solda.
El historiador Felipe Pigna, por su parte, indicó que el proyecto “pone en riesgo a los 29 institutos de formación docente, la enseñanza terciaria, superior en nuestro país. Es una situación dramática”.