Acusan a D’Elía

23.10.2017

 

Este lunes se realizaron las acusaciones por parte de la Fiscal Gabriela Baigún por la ocupación de la Comisaría 24 de La Boca, en 2014, tras el asesinato del militante social Martín “Oso” Cisneros en 2004. En esa ocasión numerosos vecinos del barrio de La Boca acusaron a la policía de encubrir al asesino de Cisneros y reaccionaron entrando a la comisaría para exigir que busquen al culpable.

Después de varios meses de escuchar a innumerables testigos y acumular “pruebas” que poco y nada aportaban la Fiscal Baigún resolvió que tanto Lito Borello, referente de la Organización  Los Pibes y Secretario de DDHH de la CTEP, y Luis Bordón  no iban a ser acusados de los hechos que se les imputaban, por falta de pruebas fehacientes-

Sin embargo, generó indignación la acusación al ex diputado y dirigente social Luis D’Elía.

La fiscal se ensañó con él y unificó dos causas, la de la ocupación de la comisaría y otra en la que D’Elía, junto a otros militantes populares marchó a Plaza de Mayo en respuesta a una algarada provocada por sectores derechistas vinculados a la oligarquía agrícola-ganadera y al actual gobierno de Mauricio Macri. Este episodio ocurrió durante el gobierno kirchnerista cuando se produjo un virtual levantamiento de la Sociedad Rural y otros organismos similares por la aplicación de retenciones.

En su argumento condenatorio, la fiscal Baigún apuntó a la protesta y la organización popular cuando persigue objetivos de justicia social para los sectores populares.

Poniendo la mira en D’Elía lo acusó de innumerables delitos, la mayoría de ellos surgidos de la necesidad de una condena política disciplinadora, justamente el día después en que la derecha venció en las elecciones. De esta manera, solicitó una condena de 4 años y 8 meses de prisión para D’Elía, y esto provocó un gran descontento en la sala. El juicio pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 30, donde se escucharán los alegatos de la defensa.

Los tres acusados por luchar, fueron acompañados en esta ocasión por numerosos militantes del campo popular, entre ellos Esteban ·Gringo” Castro, de la CTEP, el poeta y escritor Vicente Zito Lema, la referente de izquierda Vilma Ripoll, el dirigente de Resistir y Luchar, Roberto Perdía, Roberto Carrica, Sec. de DD HH de ATE, Norman Briski, actor,  Jorge Falcone, documentalista, Rafa Klejzer, del Movimiento Popular La Dignidad, Belén Rozas y Pablo Puebla, de la OLP-Simón Bolívar, Jonathan Thea, de la Organización Seamos Libres, Carlos Aznárez, periodista, Diana Kordon, de EATYP, Graciela Rosemblum y José Schullman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Juan Marino, de la TPR, Marcelo Langieri, profesor universitario, Carina López Monja, del Frente Popular Darío Santillán, Cristina Mena, del MTR 12 de Abril, Eduardo Soares, de la Gremial de Abogados, y muchos más que se acercaron a los Tribunales de la calle Comodoro Py, en Buenos Aires, para testimoniar su solidaridad con Borello, D’Elía y Bordón.

Usted es el visitante N°