La toma del “Manuel Belgrano”

18.9.2017

Desde el lunes 28 de agosto se encuentra tomada la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, esta fue la primera de las ya más de 30 escuelas tomadas por sus estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires, en un movimiento de lucha que lejos de apagarse parece expandirse.

Una de las referentes del Centro de Estudiantes de dicha escuela y de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) que lleva adelante el conflicto, es Antonella Giuso. Revista Venceremos charló con ella, dejando por un momento de lado los reclamos puntuales, para introducirnos en el análisis político de este fenómeno de lucha que vive la juventud.

 

RV: Han demostrado una gran masividad en las movilizaciones y las tomas de los colegios se expanden, ¿cómo se formó este proceso de lucha?

Anto: El movimiento de lucha que estamos desplegando es producto de una militancia política acumulada en las escuelas y en los centros de estudiantes, impulsamos este rechazo y generamos con las primeras tomas de los colegios las condiciones necesarias para desarrollar este proceso de lucha. Luego está la rebeldía de la juventud que se levanta ante la indignación que genera esta reforma inconsulta.

Las y los estudiantes a la par estamos afianzando la unidad con nuestros docentes para hacer un reclamo conjunto, ya que a ellos les va a afectar directamente esta reforma.

 

RV: ¿La reforma educativa la ubican dentro del ajuste que lleva el gobierno nacional sobre los sectores populares?

Anto: La reforma educativa es una forma de afianzar la flexibilización laboral que impulsa el gobierno con su proyecto de reforma laboral, es parte del modelo económico que quiere implantar. Esta reforma tiene fines económicos y pone la educación al servicio de las empresas y las corporaciones.

 

RV: La lucha estudiantil tiene su auge luego de las Elecciones de las PASO, en las cuales el gobierno nacional ha obtenido buenos resultados, ¿es posible torcerle el brazo a un gobierno que ha salido fortalecido de esta elección?

Anto: Los estudiantes podemos frenar la reforma “Secundaria del Futuro” y conseguir un protocolo para casos de violencia de género, sin embargo allí no se agotan los problemas de la educación pública ni de la juventud en general. Nosotros solos no vamos a poder torcerle el brazo a este gobierno, si no nos unimos todos los sectores del campo popular que estamos luchando por nuestros reclamos. Somos parte de todo este proceso de lucha que se está dando en el país contra el ajuste del macrismo y que en 2018 va a venir con mucha más dureza, pero nosotros vamos a intentar torcerle el brazo en conjunto con el resto del pueblo.

istración de Horacio Rodríguez Larreta que, entre otros cambios, plantea para el 2018 una práctica formativa en empresas para estudiantes de quinto año.

 

Schmal expresó: “Los y las estudiantes le decimos no a la reforma educativa. Una reforma que quiere avanzar con la precarización de la juventud, haciéndonos trabajar gratis en nuestro quinto año para empresas multinacionales. Eso no ayuda en nada a nuestra formación como estudiantes”, amplió la alumna.

Usted es el visitante N°