Cambiemos pretende una reforma educativa inspirada en el nuevo sistema de Finlandia
8.9.2017
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires plantea una modificación inspirada en el sistema educativo finlandés ¿Qué es lo que esconde realmente esta reforma?
La “Escuela Secundaria del Futuro” es el nombre con el que presentan la reforma educativa que entre otras cosas busca la “adaptación de los alumnos a las nuevas necesidades de la modernidad”. Entre otras cuestiones se pretende la inserción laboral de los alumnos del último año del secundario al mercado laboral, además de la desarticulación de la docencia que cambiaría su formato al de “facilitador” ya este tipo de modelo es “colaborativo”, pero en realidad supone la desaparición de la docencia como tal, lo cual genera una gran reticencia por parte de los docentes que sienten que su profesión se desvaloriza.
Esta reforma está inspirada en el sistema educativo finlandés, que es reconocido como uno de los mejores del mundo, es dual y se presentó en febrero por el mismo país.
Por otro lado, fue muy criticado ya que es considerado un cambio radical de la educación formal, básicamente porque se dejan de impartir las asignaturas tales como matemáticas y geografía, para armar una educación más personalizada para “maximizar las capacidades de cada alumno”. Es decir, los finlandeses dejan de estudiar asignaturas para pasar a la enseñanza por temas con el objetivo de incorporar a los jóvenes a la vida laboral.
“Necesitamos un tipo de educación diferente para preparar a la gente para la vida laboral” y “tenemos que hacer cambios en la educación para disponer a nuestros jóvenes para la industria y la sociedad moderna”, dijo la jefa de desarrollo educativo de Helsinki, Pasi Silander en una entrevista al periódico inglés The Independent.
El gobierno de Cambiemos vio la posibilidad de incorporar a través de la reforma educativa una reforma laboral de manera solapada, ya que los jóvenes del último año de las escuelas públicas deberán realizar pasantías que serán contempladas como parte del tiempo escolar en diferentes empresas dependiendo del interés y capacidad de cada alumno.
Este tipo de reforma no es casual en la coyuntura en la cual ya que existe una intención de llevar a cabo una reforma laboral como la incorporada en Brasil pero a su vez como existen sindicatos fuertes en nuestro país es necesario un plan “b” que sería la reforma educativa ya que los jóvenes trabajan sin cobrar un salario.
Por otra parte, es necesaria una reestructuración educativa, pero hay que poner en la balanza a quien se beneficia y cuál sería el proyecto social que se busca con este tipo de políticas públicas. A su vez, hay que tener en cuenta que este modelo educativo aún no se implementó en Finlandia que pretende hacerlo paulatinamente y concluirá su incorporación en 2020. Además hay que destacar que no todas las sociedades son iguales, ya que cuentan con culturas, valores y filosofías distintas por lo que el resultado también lo será.