Transfobia en Constitución: otra detención arbitraria de la Policía de la Ciudad
9.8.2017
En Constitución sigue avasallando a las personas trans, detenciones arbitrarias y abuso de poder.
Yesica está detenida en la alcaldía por averiguación de antecedentes, pero no está sola, sus amigos y activistas están esperándola afuera para brindarle apoyo frente a la violencia que vivió por parte de la Policía de la Ciudad.
Esta cacería, desatada en esta ocasión bajo la orden de “cupos de detención” con el objetivo de presentar a las detenidas como violentas frente a la sociedad, tiene el mismo objetivo disciplinador que la persecución sistemática de las trans de Once, Constitución, Flores, entre otros lugares que operan como zonas rojas.
"Las detenciones arbitrarias son moneda corriente. Le arman causas a las compañeras trans, hacen allanamientos sin órdenes en los hoteles que ellas viven. Estamos cansadas. Se lo dijimos al comisario de la 16 que es la que siempre interviene. No respetan la Ley de Identidad, la requisa un masculino, le hablan como si fuera un hombre. Basta", dijo GeroginaOrellano quien está pidiendo la difusión del caso en las redes sociales.
La impunidad con la cual creen poder manejarse no sorprende, es la misma que disfrutaron los policías que cumplían sus cupos de detención luego del Paro Internacional de Mujeres, arrestando “tortilleras” a diestra y siniestra, negándose a identificarse o a informar siquiera el motivo de la detención. Es la misma impunidad con la que desoyen las denuncias de agresión a las trans, cuando no son ellos mismos los encargados de intentar imponer el miedo y la sumisión con violencia, exigiendo coimas o abusando a las compañeras bajo la amenaza de detención.
En la ciudad declarada "gay-friendly", la realidad de las personas LGBTI nuevamente copó las calles, mientras los empresarios la levantan en pala con el mercado rosa y los gobiernos que lo sostienen y fomentan no hacen nada para cambiar la realidad material, es necesario organizarse y movilizarse para que se escuche bien fuerte que nuestras vidas valen más que sus ganancias.