Los médicos porteños eligen representantes sindicales
2.8.2017
Este jueves 3 de agosto se realizará la elección de las autoridades del influyente sindicato de médicos y médicas de los hospitales públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la lista oficialista de Jorge Gilardi se le opone una alternativa encabezada por Carlos Rojo.
En la elección de la Asociación Médicos Municipales se estima que participarán unos 7 mil votantes. Será una muy reñida contienda electoral entre la conducción actual que ostenta casi 30 años al frente, con un espacio amplio originado entre los médicos y médicas que vienen observando con angustia el desmantelamiento y abulia al que está sometido el sistema de salud de la Ciudad.
Son conocidas las situaciones de maltrato laboral, violencia e inseguridad en la que desempeñan sus tareas los trabajadores y trabajadoras de la salud en la CABA. Se suma también el abandono edilicio, la falta de inversión tecnológica y condiciones de trabajo extenuantes que sumergen a la mayoría de los médicos y médicas en el síndrome conocido como "burn out" (trabajadores/as quemados/as por condiciones laborales alienantes). Las guardias de 24 hs, la sobrecarga horaria y de responsabilidades sobre los residentes y concurrentes (estos últimos no perciben haberes), los sueldos magros y con un enorme componente bajo modalidad no registrada; son otras de la situaciones que se suman a la problemática.
Las lista oficialista que propone la continuidad de Jorge Gilardi cuenta con el apoyo de las direcciones de la mayoría de los hospitales y funcionarios del Ministerio de Salud, razón por la que la lista opositora que promueve a Carlos Rojo surge de entre los y las trabajadores de casi todos los hospitales que están buscando una renovación, que desburocratice el sindicato y se anime a llevar adelante los reclamos que hace muchos años debieron ser parte de la realidad sanitaria de la ciudad. También se presenta la histórica lista del Partido Obrero, sin posibilidades de triunfar.
Mientras los trabajadores y trabajadoras de la salud pública de la Ciudad no tengan condiciones seguras, dignas, bien remuneradas y se dé una participación de los trabajadores y trabajadoras, tanto de carrera como residentes, en la toma de las decisiones de los servicios de salud, el sistema de salud público continuará deteriorándose.