Parque del Bicentenario

 

14.7.2010

 

Les enviamos a continuación una nota que publico Perfil sobre el Parque del Bicentenario este domingo y vínculos a algunas de las repercusiones de nuestro acto del sábado 10 en Acoyte y Rivadavia.

Aprovechamos para rebatir las afirmaciones del legislador Di Stefano que en su comentario no tiene en cuenta que el proyecto 652-D-2010 presentado por el diputado Martín Hourest es una modificación a la zonificación de esos terrenos de uso fututo (UF) a uso parque (UP).La mencionada rezonificación no implica gasto económico ninguno. Ni obliga en tiempo perentorio al ejecutivo a desarrollar la obra. Lo que garantiza es que esas tierras van a ser un parque público y que estarán protegidas de los intereses de los especuladores inmobiliarios. Simplificando. El cambio en la zonificación garantiza que en esas tierras no puedan instalarse torres ni mega emprendimientos. Las palabras del diputado Di Stefano marcan o que no leyó el proyecto o que no quiere hacer público los motivos reales por los que su bloque no apoya el Parque del Bicentenario.

Asimismo con esta norma se estaría adecuando la normativa de la Ciudad a lo establecido en elconvenio de abril del 2000 entre La Nación Argentina y la Ciudad de Buenos Aires que dio la tenencia de los mencionados terrenos a la Ciudad para la realización de un parque público. Y además se cumpliría con lo marcado por el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 2930) que taxativamente establece que estas tierras deben ser un parque público. Todo esto sin mencionar la convalidación judicial del Decreto 607/08, firmado por el Jefe de Gobierno Macri y cinco de sus ministros.

En cuyos fundamentos se establece para el uso público, a los terrenos.

Ante todo este andamiaje jurídico y antecedentes la falta de apoyo para este proyecto por parte del bloque del PRO en la legislatura de la Ciudad y del Ingeniero Macri desde el ejecutivo es realmente inexplicable. 

Por último les comentamos que en los primeros días de agosto realizaremos un nuevo acto público por el Parque del Bicentenario. A los efectos de seguir demostrando el gran apoyo popular a este demorado pedido vecinal.

                              Los saluda fraternalmente

                                               Lic. Gustavo Desplats

 

 

Legisladores y vecinos quieren que se haga un parque en Caballito

Diputados de la oposición sostienen la inciativa de construir el parque del Bicentenario sobre los terrenos lindantes a las vías. Se tratará en comisión y ya hay más de 12 mil firmas de apoyo. El predio tiene unas diez hectáreas.

Por Gustavo Ajzenman

Sin utilización. Pro quiere que se analice si es “presupuestariamente posible” construirlo.

Vagones derruidos, casillas oxidadas y mucha maleza. Así es el paisaje que puede verse desde el puente que une el norte y el sur de Caballito sobre la ex playa de cargas del Ferrocarril Sarmiento. Si prospera un proyecto presentado por la oposición con apoyo de los vecinos, el predio, de unas diez hectáreas, será transformado en el Parque del Bicentenario.

La propuesta, presentada por el legislador Martín Hourest de Igualdad Social y apoyada por todos los bloques con excepción de PRO, es cambiar la zonificación de los terrenos ubicados al costado de las vías entre la avenida Donato Alvarez y Rojas hasta la altura de las instalaciones del club Ferrocarril Oeste para destinarlos a espacios verdes.

“Tres de las diez manzanas ya tienen la zonificación correspondiente, pero faltan siete. Queremos ir por partes: primero, tener la reglamentación que impida que los lotes se utilicen para otros fines, y más adelante, cuando haya recursos, se construirá”, indicó Gustavo Desplats, coordinador de Proto Comuna Caballito, una organización de vecinos que participó en la elaboración del proyecto y que convocó ayer a una movilización en Acoyte y Rivadavia para darle más fuerza a la idea.

Fuentes de la legislatura aseguran que la propuesta, impulsada también por los diputados Sergio Abrevaya (CC), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires) y Fabio Basteiro (Proyecto Sur), entre otros, será tratada en las comisiones a principios de agosto.

Dos de los puntos que impiden el consenso son el costo de la obra y el momento en que se realizará. Si bien el proyecto no incluye plazos, tanto desde el oficialismo como desde la oposición consideran que, de aprobarse, el ejecutivo deberá llamar a concurso para realizar la construcción.

“Es positivo que la ciudad tenga un parque en el centro porque ahí hay un déficit, y está el Corredor Verde que define el Plan Urbano Ambiental, pero hay que ser responsables y analizar si es presupuestariamente factible”, consideró Patricio Di Stéfano, legislador integrante de la comisión de Planeamiento Urbano (PRO).

Hourest opinó que la posición del oficialismo no tiene que ver con los recursos económicos. “No se trata de un gasto brutal; si se frena es porque no quieren dar la imagen de que el criterio de zonificación le da prioridad al uso colectivo por sobre el privado”, consideró.

Para los habitantes del barrio, lo fundamental es el soterramiento, prometido en 2008 por el gobierno Nacional, pero para el que no se ven avances. “Mientras tanto, sería bueno que se hiciera el parque, sobre todo porque ahora se instala gente y caminar por Yerbal es peligroso”, subrayó Ernesto, vecino del barrio

El Parque del Bicentenario por su ubicación es un virtual parque central de Buenos Aires, y por la existencia de la avenida Rivadavia y del FFCC Sarmiento se convierte, no solo, en un parque de nivel ciudad ya que con una conectividad y área de aprovechamiento enorme, es un parque para también el área metropolitana.

El objetivo de este proyecto es la rezonificación de los terrenos abandonados de la ex playa de cargas Caballito del FFCC Sarmiento  de Uso Futuro (UF) a Uso Parque (UP). Dando a los vecinos de Buenos Aires 12 manzanas de nuevos espacios públicos. El proyecto del Parque del Bicentenario es acompañado por 12 de los 13 bloques políticos de la Legislatura de la Ciudad y RECHAZADO por el bloque del PRO y el ingeniero Macri. La iniciativa tendrá pronto tratamiento legislativo. Y necesita del apoyo vecinal para asegurar su aprobación. Su presencia es importante para lograr cumplir con este reclamo de más de 17 años de lucha barrial.  

Repercusiones del acto del sábado en Acoyte y Rivadavia

(Clarín) Vecinos de Caballito se reunieron el sábado 10 de Julio en el cruce de Acoyte y Rivadavia para pedir por la construcción de un parque en las playas de maniobras del ex ferrocarril Sarmiento.

Organizado por la Protoco- muna Caballito, los vecinos apoyaron el proyecto del “Parque del Bicentenario, Un pulmón verde en el corazón de Buenos Aires”, que ya fue presentado por el diputado porteño Martín Hourest (Igualdad Sociabpy sostiene entre sus fundamentos que “el Parque del Bicentenario por su ubicación es un v ir tual parque central de Buenos Aires, y por la existencia de la avenida Rivadavia y del ferrocarril Sarmiento se convierte, no sólo en un parque de nivel para la Ciudad, ya que con una conectividad y un área de aprovechamiento enorme es un parque para también el área metropolitana”.

 

“El objetivo de este proyecto es la rezonificación de los terrenos abandonados de la ex playa de cargas Caballito del ferrocarril Sarmiento de `Uso Futuro’ a `Uso Parque’”, se indicó. De acuerdo a los promotores de la iniciativa, “este parque dará a los vecinos de Buenos Aires doce manzanas de nuevos espacios públicos”. Agregan que “el proyecto del Parque del Bicentenario es acompañado por doce de los trece bloques políticos”.

 

El martes, en el marco de la “Patrimonio Arquitectónico: pasado, presente y futuro”, vecinos porteños reclamaron en la Legislatura porteña el freno de la construcción de torres en diversos barrios, como el Casco Histórico, y abogaron por la elaboración de normas que protejan a construcciones con valor arquitectónico. Sebastián Pusso, de la Ong “Basta de Demoler”, reclamó que se cumpla con la ley de protección de inmuebles.

Usted es el visitante N°