Lanzan ConsejerĂ­as de Viviendas en CABA

2.7.2017

Difundimos convocatoria:

*CIUDAD CAPITAL, CIUDAD DESIGUAL*

En la CABA vivimos casi 3 millones de personas, y 1 de cada 6 en malas condiciones. Los desalojos se suceden casi a diario, obedeciendo a los intereses del mercado inmobiliario y la propiedad privada, como el cambio de Código Urbanístico que favorece la especulación y la construcción desmedida. Vemos cómo el paisaje urbano se torna cada vez más doloroso y absurdo, donde se ha naturalizado que familias vivan en la calle mientras más de 300.000 viviendas están sin uso. La ciudad bajo lógicas mercantiles y gentrificadoras convirtiéndola en elitista y expulsiva.

¿Qué respuesta da el gobierno a esto? Desde el IVC, impulsan líneas que por las condiciones de ingreso tienen mayor urgencia en resolver su situación de vivienda, como es el caso del "Alquilar se puede". Por otro lado, el programa de vivienda colectiva de la Ley 341 está desfinanciado hace años y solicita a las cooperativas lo inconseguible en la capital: tierra en dónde construir. Y para rematar el listado, desde Desarrollo Humano y Hábitat se les ofrece a las familias desalojadas un subsidio con valor definido a dedo, desde $ 2500 a $ 4000 por mes, sin ningún tipo de consideración de la voracidad del mercado y sus restrictivas condiciones de ingreso a un alquiler (comisión inmobiliaria, garantía, etc.).

Así, la mayoría de las veces las familias deben recurrir a los hoteles y pensiones, los cuales en su mayoría están en malas condiciones, sin ningún tipo de reglamentación, aumentan cada 2×3 y muchas veces no permiten la permanencia de familias con niñxs. Debido a todo esto, termina siendo una "salida" obligada alquilar en una villa o intentar acceder al mercado formal en provincia, aumentando el tiempo de viaje hasta el centro urbano y con mayor déficit de educación, salud y redes de servicios básico.

Ante esto, algunxs decidimos no quedarnos de brazos cruzados y aportar nuestro granito de arena a la organización de las familias que habitan en la CABA, y luchan cotidianamente por la permanencia en la ciudad y por el derecho a una vivienda digna. Existe una larga experiencia de organizaciones y asambleas en la ciudad que tienen una trayectoria en la lucha por la problemática habitacional y en el acompañamiento en los procesos del hábitat popular. Es por esto que abrimos las consejerías de vivienda, con eje territorial en Esquina Rebelde, en el barrio del Abasto, con el fin tanto de poder dar una respuesta rápida ante situaciones de urgencia, como de generar soluciones definitivas y colectivas en relación a la vivienda, cuestionando el sistema socioeconómico y las políticas públicas.

*Si te interesa sumarte al equipo, podés llamarnos o mandar un whatsapp al 15.6731.7135 o mandarnos un mail a consejerias.vivienda@gmail.com*

FB: https://m.facebook.com/consejeriasdevivienda

Usted es el visitante N°