Estudiantes secundarios marchan nuevamente para que se escuche su voz
30.6.2017
La convocatoria es a las 14:30 en Palacio Pizzurno para movilizar desde allí hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad. No es novedad que la educación hace tiempo pasa por una desolación cada vez más marcada, problemas edilicios, cierre de cursos, estudiantes que quedan en el camino porque el sistema los corre y un duro ajuste sobre la familia trabajadora que arroja condiciones aún más hostiles.
Maia es estudiante del Colegio Rogelio Yrurtia, con mucho énfasis analizó la crisis edilicia por la que están pasando ella y sus compañeros y compañeras: ‘En mi colegio hace 10 años que estamos esperando un predio que todavía no está, y mientras tanto estamos todos apretados, ahora que viene el invierno no hay calefacción y nos morimos de frío’, además agregó que ‘las viandas a veces vienen podridas y hay que entender que para algunos compañeros son el único acceso a un almuerzo’ ampliando un poco más lo que significa ir a la escuela actualmente. Hizo referencia con respecto a la importancia de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral: ‘Es importante que tengamos un espacio donde nos podamos sacar las dudas, donde aprendamos, y tomemos conciencia’.
Leonel de la Escuela Técnica N°35 comenta que por las particularidades del plan de estudio de su escuela los estudiantes pasan todo el día dentro de la institución y que deben proveerse su almuerzo. ‘No tenemos colaboración para viandas, para presupuesto para el buffet, nos tenemos que arreglar como podemos esto se nota en la escuela que cuesta llegar a 6 año con los materiales, la comida, hay mucha falta de contención con los pibes con problemas educativos o familiares’. Leonel dice lisa y llanamente ‘el pibe o la piba que queda afuera queda afuera, todas estas políticas siempre buscan que llegan algunas personas y otras no’.
Gabriela de Villa Luro que asiste al Comercial 30 dijo con mucha tristeza que una de las causas que los y las movilizan como estudiantes tienen que ver la violencia policial: ‘nos persiguen, nos sacan fotos cuando movilizamos’. A principio de junio, el comercial 30 era uno de los tantos colegios que no tienen gas, Gaby contó la lucha que dieron: “realizamos un ‘frazadazo’ con duración de 3 días para reclamar por la falta de calefacción, luego de esta acción se nos escuchó”.
Abril de la Escuela de Artes Manuel Belgrano comentó una situación que da muestra de la crisis edilicia que viven las escuelas públicas: ‘un compañero que se operó la rodilla y está con muletas, no pudo acceder al baño que está en el primer piso, ya que no hay baños para discapacitados y el ascensor no anda, por ende lo llamaron a los padres para que lo pasen a buscar y vaya al baño a su casa’.
El relato en primera persona de los estudiantes da muestra de las problemáticas comunes y la falta de respuestas del gobierno. ‘’Hace años que tenemos los mismos problemas y que vivimos las mismas situaciones insalubres para estudiar, con techos que se caen, falta de aulas y bancos y sobrepoblación de ratas’’ así empieza el comunicado producido por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), un primer párrafo muy concreto para dibujar la realidad de la educación hoy en día. Los reclamos específicos de la CEB se paran sobre tres ejes: La implementación de la ley de Educación Sexual Integral, reformas edilicias ya y un no rotundo a los cierres de cursos.
‘Todas estas causan nos mueven a movilizarnos’, dice Gaby. ‘Salir afuera y hacerlo visible porque sino nadie se entera’, explica Maia. ‘Ante a la avanzada del modelo político económico represivo macrista marchamos al Ministerio de Educación’, plantea Leonel y con fimeza Abril concluye ‘para demostrar nuestra postura no vamos dejar de salir a la calle’.