Censo de personas en situación de calle
16.5.2017
Ante el desinterés del gobierno por averiguar el verdadero número de personas en situación de calle, decenas de organizaciones coordinaron la realización entre el 8 y el 15 de mayo, del "Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires" para visibilizar la verdadera envergadura de la emergencia habitacional y peticionar por el cabal cumplimiento de la ley N° 3.706.
La ley 3706 de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle y en Riesgo a la Situación de Calle, fue promulgada en junio de 2011. A casi 6 años de la sanción, “la principal política del gobierno en relación a la vivienda para personas en situación de la calle es la entrega de subsidios habitacionales por 10 meses”, indicó el Observatorio del Derecho a la Ciudad. Tras dicho plazo, finaliza el subsidio dejando a las familias nuevamente en situación de calle. Esto ha generado una extrema judicialización de este programa, dado que los beneficiarios inician amparos para extender el plazo del subsidio, cuestionando la constitucionalidad y la legalidad de lo transitorio del beneficio.
Al respecto, desde el Observatorio indicaron que “la falta de una solución habitacional definitiva (o permanente) ha llevado a que el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) y la Defensa Pública estén saturados de miles de demandas con un similar objeto. El propio GCBA utiliza la vía judicial como una forma de filtro de beneficiarios al exigirle la presentación del amparo como si fuese un requisito administrativo más para la extensión del plazo del beneficio. Evidentemente este trámite institucional no resulta fácilmente alcanzable para estas familias”.
Asimismo la ley 3.706 prevé la realización de un relevamiento anual que dé cuenta de la cantidad de personas que se encuentran en situación de calle o en riesgo a la situación de calle. Aquí vale aclarar que la misma ley define como sujetos de derecho no sólo a quienes se encuentran efectivamente en situación de calle sino que incorpora a las personas que se encuentran en riesgo de quedar en situación de calle, como por ejemplo, personas con sentencia de desalojo, o que habiten en estructuras temporales o asentamientos, sin acceso a servicios o en condiciones de hacinamiento.
Sin embargo el relevamiento que realiza el GCBA no es exhaustivo, alcanza sólo algunos barrios y se realiza durante un sólo día al año. No releva a las personas que se encuentran en riesgo a quedar en situación de calle ni a las personas que se encuentran viviendo en alojamientos o paradores de la ciudad ni a los/las niños/niñas que están en la calle.
Estas deficiencias fueron detectadas por la Justicia en la causa caratulada “DONDA PÉREZ VICTORIA y otros CONTRA GCBA SOBRE AMPARO”. Expte. N° A13385-2016/0. En la sentencia de fecha 10 de agosto de 2016 se ordenó cumplir con el relevamiento anual de acuerdo a lo dispuesto en la ley N° 3.706.
Un ejemplo claro de esta situación se visibiliza en el resultado del relevamiento que se realizó en abril de este año, durante un sólo día y con 47 móviles. Este recuento contabilizó cerca de mil personas afectadas por esta problemática, mientras que para las organizaciones sociales que trabajan con esta problemática, las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo son alrededor de 26.000.
Para dar cuenta con claridad de la realidad es que organizaciones sociales, políticas, culturales, estudiantiles, académicas, personas en situación de calle y vecinos independientes, con el apoyo del Ministerio Público de la Defensa, el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Presidencia de la Auditoría General – CABA impulsaron el CENSO POPULAR a través de una encuesta que buscará conocer cómo estas personas se autoperciben, su estado de salud, su trayectoria educativa y los tipos y niveles de violencia institucional que padecen.
En este marco, más de 300 voluntarias y voluntarios se reunieron el sábado 29 de abril para capacitarse para encuestar. Durante la capacitación se hizo hincapié en la importancia de lograr que todas las personas puedan ser censadas. Se organizaron los equipos para cada uno de los 48 barrios, que en la semana previa al censo recorrerán las calles informando sobre la necesidad de contestar la encuesta.