Detienen a una integrante de La Garganta Poderosa por filmar la detención de un menor

26.3.2017

Una integrante de La Garganta Poderosa fue detenida esta tarde en el barrio porteño de Caballito mientras registraba con su cámara filmadora la detención ilegal de un menor de 13 años. Diversos maniestantes, entre quienes se encontraba Nora Cortiñas, se concentraron frente a la comisaria 11º -sita en Diaz Vélez y Acoyte- para exigir su liberación. Pasadas las 22hs, Micaela fue liberada, mientras que el menor fue derivado al Instituto Inchausti.

 

Reproducimos los dos Comunicados de La Garganta Poderosa; el primero, en el que denuncian la detención de Micaela, y el segundo, cuando ya fue liberada.

 

"Detuvieron a una compañera de La Garganta, por filmar la detención abusiva de un niño"

 

A un nene, sí. Un grupo de policías, en su mayoría sin identificación, se disponían a esposar a un nene de 13 años, para llevárselo detenido, en Díaz Vélez y Río de Janeiro, justo cuando una militante de La Poderosa volvía de hacer unas compras. Ahí nomás, decidió registrar las imágenes, además de señalarles a los efectivos que no podían ponerle las esposas al niño. Y entonces sí, lo subieron al móvil para ocuparse de Micaela: le pidieron el DNI y la retuvieron más de 3 horas en la calle, con el chico sentado en el patrullero, hasta que finalmente le informaron que sería detenida "por resistencia a la autoridad". Ahora mismo continúa privada de su libertad. Y nosotros esperando, ¡el control popular a las Fuerzas de Seguridad!

 

"LA GARGANTA NO SE CALLA NUNCA MÁS"

 

Gracias a todas y todos, las organizaciones sociales, los organismos de Derechos Humanos y la imprescindible Norita Cortiñas, que gritaron hasta recién en la puerta de la Comisaría 11, para denunciar la privación ilegítima de la libertad que sufrió nuestra compañera Micaela durante 8 horas. Tras filmar la detención abusiva a un niño de 13 años, cuando varios efectivos sin identificación intentaban esposarlo, volvimos a padecer esa impunidad que aplican contra los de abajo, todos, pero todos los días.

Ojalá responda la Ministra de Seguridad, quién carajo nos cuida de los policías.

ew Roman","serif";mso-fareast-font-family: "Times New Roman";color:#444444;mso-fareast-language:ES-AR'>Se aplica y los muertos siempre son del mismo lado.

 

Piglia dará hospitalidad al ciclo Palabra Viva que intenta recrear como metáfora la construcción colectiva que se realiza en el Parlamento como puesta en discusión de los intereses de lo que se conoce como “la voz del pueblo”. Y llamamos palabra viva no sólo a la letrada y “curada” por los expertos  de los papeles nacionales y la literatura del universos, sino a la que se trama en una lengua sin aduanas ni peajes elitistas: la de todos los días, las de los migrantes, la de los jóvenes, la de la música popular, la los privados de libertad, la de los vecinos, la de la movilización, la de los pueblos originarios, es decir toda aquella que se habla más allá de los centros de escrutinio y ranquin cultural. En el Piglia, los lectores podrán conversar de mesa a mesa con autores de diversas generaciones y el rumor de fondo de la máquina de café que tanto amaba el escritor que le prestó su nombre. Martes 21 de marzo, a las 19.30 hs en el espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso, Alsina 1835. (Habrá ginebra, bebida bolichera favorita de Ricardo Piglia y de su alter ego Emilio Renzi durante sus años de formación)”.

Usted es el visitante N°