En 2016 las ventas minoristas bajaron hasta 15,8 % en CABA

7.3.2017

Según un informe de Estadísticas de la Ciudad, las ventas de minoristas cayeron en 2016 en varios rubros desde el 2,6 % al 15,8 % con respecto a 2015.

La Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires publicó ayer la evolución de ventas minoristas, que muestra bajas que van del 2,6 % hasta el 15,8 % en la mayoría de las categorías en la comparación del 2016 con respecto al 2015.

El documento de "Indicadores de evolución de ventas basados en información fiscal", estima que la mayor caída la tuvo el rubro “otros artículos en supermercados” por 15,8 % durante 2016 con respecto a 2015. Otro rubro afectado fue “productos de electrodomésticos”, que descendió 10,1 % el año pasado respecto al año anterior. La venta de telefonía móvil se contrajo 8,5 % el año pasado con respecto a 2015.

Las ventas de restaurantes de comidas rápidas (fast food) perdieron 3,8 % en 2016 con respecto al año anterior; y las ventas de restaurantes bajaron 3,6 % en el mismo período.

El rubro "alimentos en supermercados" disminuyó 2,6% el año pasado con respecto a 2015. En tanto, el rubro "jugueterías", mostró un incremento de 1% en el mismo lapso.

El informe relevó la evolución de las ventas correspondiente al cuarto trimestre de 2016 con respecto al mismo trimestre del año anterior y se observa bajas de ventas: 17,7 % en el rubro de ventas de otros artículos en supermercado; 7,1 % restaurantes de comida rápida; 6,2 % restaurantes; 6,1 % alimentos en supermercados; 6,6 % electrodomésticos y 4,6 % telefonía móvil. Por su parte, las ventas del rubro jugueterías subieron 1 % en el cuarto trimestre de 2016 con respecto al mismo lapso de 2015.

El relevamiento del organismo de la ciudad señala que los resultados de los indicadores de ventas están “basados en información fiscal correspondientes al cuarto trimestre de 2016. Estos indicadores se construyen a partir de la información consolidada obtenida de las declaraciones juradas impositivas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, siendo que la base imponible declarada de este Impuesto tiene correspondencia con las ventas efectuadas en el período que se declara”.

Los datos de la Ciudad coinciden con otras estimaciones que afirmaron que el consumo en 2016 se derrumbó. Así la consultora CCR, especializada en ventas realizadas por canal comercial, calculó que el consumo en 2016 tuvo la peor caída en 14 años. Se trató del tercer año de descenso consecutivo tras la disminución del 1,4 % en 2014 y del 0,2 % en 2015.

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