La Casa del Queso reabre gestionada por sus trabajadores
7.2.2017
A principios de este año, el local ubicado en Avenida Corrientes al 3500 de la Ciudad de Buenos Aires había cerrado sus puertas. Así lo encontró el personal al volver de sus vacaciones. Los dueños alegaron “no tener plata”, sin notificar formalmente a los empleados, ni pagarles indemnización o compensación. Desde ese momento los trabajadores mantuvieron ocupado el local y ahora decidieron reabrirlo y comenzar a gestionarlo como cooperativa.Contacto: Vilma (trabajadora de La Casa del Queso) 11-3233-8457.
Desde el cierre del local gastronómico a comienzos de este año, los 20 trabajadores que forman parte de la planta estable de La Casa del Queso no recibieron comunicación alguna de parte de los dueños que decidieron cerrar el local adeudando en algunos casos, salarios atrasados. "Decidimos poner a trabajar el lugar porque necesitamos conservar nuestra fuente de trabajo" declaró Vilma, una de las empleadas del local. "Algunos proveedores de queso, fiambre y bebidas nos están facilitando mercadería pero no podemos cocinar porque el dueño nos cortó el servicio de gas" agregó. Los empleados afirman que, si bien la recesión económica que está atravesando el país se sintió, el local estaba funcionando bien ya que es un restaurante reconocido en la zona.
La Seccional del Sindicato de Gastronómicos pidió una conciliación voluntaria en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires pero el dueño no se presentó, por lo que se fijó una nueva audiencia para el 9 de febrero, pero que al ser voluntaria, no genera mucha expectativa en los trabajadores.
"Tenemos el apoyo de los vecinos y los clientes habituales que se acercan a brindarnos su solidaridad y nos ofrecen su ayuda" declaró Vilma. "Seguiremos trabajando porque eso es lo que queremos: mantener nuestra fuente de trabajo para subsistir" concluyó.