Proyecto para preservar CCD en la CABA
26.5.2010
Elproyecto de ley pretende que los ex Centros Clandestinos de Detención, Torturas y Extermino“El Olimpo”, “El Atlético”, “Virrey Cevallos” y “Automotores Orletti” (comprendidos por las Leyes N° 392, 2112, 1794, 1197 y 1454), sean preservados y mantenidos en "miras la preservación de la memoria, la investigación de los hechos acaecidos entre 1976 y 1983 y la incorporación de otros usos sociales y culturales".
Para determinar los usos de cada ex CCD, el Instituto Espacio para la Memoria (IEM), creado por Ley Nº 961, llevará a cabo un "procedimiento participativo, lo más abarcativo posible e incluyendo al menos a organismos de derechos humanos y organizaciones sociales de la región en que se emplaza el inmueble".
Entre los fundamentos del bloque del PRO dicen "Nuestro país sufrió durante la última dictadura militar uno de los períodos más sangrientos de su historia bicentenaria. La represión militar llevó adelante un plan sistemático de secuestros, asesinatos, apropiación de niños, expropiación de patrimonio, entre otros delitos aberrantes, calificados, en virtud de ello, de lesa humanidad e imprescriptibles.
Se han llevado adelante, desde el histórico “juicio a las juntas”, diversos procesos judiciales tendientes a obtener justicia sobre los hechos acaecidos, en un hito con pocos precedentes a nivel mundial. Se trata de rescatar, desde nuestro país y a través de procesos legales e investigaciones, los valores de memoria y justicia por los propios compatriotas. Otro ejemplo al respecto fue el trabajo de la ex CONADEP, que resultara en la histórica publicación del “NUNCA MAS”.
Parte del trabajo ilegal llevado adelante se desarrollaba en los denominados centros clandestinos de detención (ex CCD). En nuestra ciudad, más allá del rol preponderante en el edificio de la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), traemos a consideración en el presente proyecto la situación de los centros “El Atlético”, “Virrey Ceballos”, “Automotores Orletti” y “El Olimpo”. Dichos centros aún no tienen establecido su destino final, por diversos motivos entre los cuales se encuentran ser objeto de prueba judicial, razones presupuestarias, encontrarse la tarea en trámite, etc.
A resultas de la Ley Nº 961, corresponde al Instituto Espacio para la Memoria, “recuperar los predios o lugares en la Ciudad donde hubieran funcionado Centros Clandestinos de Detención o hubieran ocurrido otros acontecimientos emblemáticos de la época, promoviendo su integración a la memoria urbana”.
En el presente proyecto se contempla que dicho proceso se lleve delante de forma ampliamente participativa correspondiendo la decisión final al Poder Legislativo, a propuesta del Poder Ejecutivo en el marco de dicho trabajo. Ello así, a fin de asegurar que los destinos elegidos se correspondan con una política de preservación de la memoria y el aprovechamiento de usos sociales y culturales acordes con los lugares en cuestión.
En este contexto, resulta principal la protección de dichos sitios, realizando las obras de preservación y administración necesarias mientras se debate el destino final de cada predio.
La propuesta obedece al sentir inequívoco de que debemos realizar un esfuerzo conjunto de protección de tales sitios y definición criteriosa y fundada de los destinos y usos que se dará a cada uno. Tal decisorio, corresponde que sea elaborado fruto del consenso y participación más amplio, a fin de garantizar un criterio sostenible y abarcativo, cualidades que no serán posibles si la decisión se adjudica a un solo grupo de individuos. Sin perjuicio de ello, es clara la limitación impuesta a tal decisorio al destacarse que no podrán ser usos que contraríen la preservación de la memoria, la investigación de los hechos acaecidos entre 1976 y 1983 y la incorporación de otros usos sociales y culturales acordes".