CABA: el Gobierno deberá informar sobre el estado de las vacantes escolares

8.12.2016

Surgió a raíz de la audiencia realizada con el Gobierno y Patricio del Corro, legislador del PTS del Frente de Izquierda, miembros de sindicatos docentes y familias.

Durante varias horas y en una intensa reunión, se realizó la audiencia solicitada por la Jueza en lo Contencioso y Administrativo Elena Liberatori dando parte al amparo presentado por el legislador Porteño Patricio del Corro del PTS del Frente de Izquierda, Federico Puy Congresal de UTE-Ctera y Alicia Navarro Palacios Secretaria de Derechos Humanos de Ademys. El amparo fue acompañado por familias que se han quedado en “lista de espera” y durante la audiencia participaron más de diez familias en la misma situación.

El amparo presentado exige que este problema histórico en la Ciudad sea resuelto y se construyan las escuelas necesarias para poder otorgar vacantes para todos. Durante la exposición de ambas partes quedó demostrado –y así también lo expuso la jueza Liberatori- que el Gobierno tiene intereses por los cuales no mostrar en números concretos la crisis educativa. Por eso el acta redactada por Liberatori le pide al Gobierno, en un plazo de 10 días hábiles, a que diga cuántas vacantes tiene para ofrecer y cuántas vacantes se solicitaron para el ciclo lectivo 2017.

Los únicos datos en discusión en la Audiencia fueron a partir del Ministerio de Educación respondió a un pedido de informes presentado por Patricio del Corro, donde se informó que 11.000 niños y niñas se quedaron sin vacantes en la Ciudad durante el ciclo lectivo 2016 y no hay ningún plan de emergencia que permita pensar que en 2017 esta situación será diferente.

Otros de los datos aportados por los docentes de un informe del FIT donde surge que el desfasaje entre la demanda de vacantes de primer grado con la matrícula que egresará del nivel inicial de sala de 5, solo en 4 distritos, asciende a 682. En el Distrito Escolar 13 (Mataderos-Copelo) 1.018 niños egresan de sala de 5 pero solo existen 906 vacantes en primer grado. En Distrito 19 (Pompeya-Soldati) egresan 1.580 alumnos, en tanto que el nivel primario solo tiene 1.212 vacantes en primer grado. En Distritos escolar 20 (Liniers-Villa 15) la relación es 1.160 a 1.048. En el distrito 21 (Lugano) es de 1545 a 1455 vacantes.

Las familias junto con la participación de la asesoría tutelar de menores, la ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), y los representantes del amparo se comprometieron a esperar los resultados y conformar un equipo de trabajo para seguir recolectando la información necesaria. La jueza Liberatori ordenó además que el amparo que quede bajo su secretaría sea para el nivel de primaria y secundaria, mientras tanto el de nivel inicial pasará al juzgado donde ya se tramita el amparo de la ACIJ que lleva más de ocho años.

 

Una gran política de transferencia de matrícula

 

Los argumentos del propio gobierno no fueron consistentes para convencer que el problema “está solucionado”. Los diferentes miembros de la comunidad educativa demostraron que la política del gobierno es la de transferir matricula a la educación privada, sin un plan exiguo de construcción de escuelas públicas principalmente en la zona sur de la Ciudad y con un aumento progresivo de los subsidios a la educación privada mientras el presupuesto para educación llegó a su piso histórico del %18,5.

El legislador Del Corro planteó que “Los estudiantes de escuelas privadas en la Ciudad representan el 50 % del total (uno de cada dos). En el resto del país, el número promedio es de un 20 %. Los secundarios privados directamente tienen más alumnos que los colegios públicos. El último censo muestra que hay 93.477 (50,7 %) estudiantes en entidades privadas, contra 90.878 de estudiantes en las escuelas públicas. Una cifra que fue cayendo progresivamente, considerando que en 2007 estas últimas contaban con 98.754 estudiantes”.

Ante esto se presentaron diferentes pruebas de que esta política tiene como consecuencia la superpoblación en las aulas de varios de los distritos escolares más golpeados como Soldati, donde un aula para 25 chicos alberga entre 30 y 35 alumnos. Además y según explicó a la justicia Alicia Navarro Palacios, quien es a su vez vicedirectora de una escuela, ella misma corroboró que para ofrecerles vacantes a los chicos de Lugano se les ofrece una escuela en el barrio de Belgrano a más de una hora y media.

El problema de los micros también fue planteado ya que como surge de diferentes informes más de 180 micros se utilizan para trasladar a los chicos de sus casas a escuelas que se encuentran muy lejos de sus barrios. De esos 180 micros, 50 son usados en la Comuna 1 en la Villa 31 de Retiro.

Además se planteó la necesidad de construcción de escuelas en varios distritos claves ya que el Plan Procrear está construyendo 2.900 viviendas en los ex terrenos del Ferrocarril junto a la Cancha de Huracán, lo que requeriría una estimación de al menos 3 escuelas en cada uno de los niveles inicial, primario y medio. O en el distrito de Soldati donde Se ha construido un barrio nuevo, en San Francisco en Castañares y Lafuente con 14 cuerpos modulares pero no se construyó ninguna escuela. También en los terrenos ex Ferrocarril, calle Perito Moreno e Itaquí se están construyendo 300 viviendas correspondientes al Plan Procrear sin la correspondiente construcción de escuelas.

Se proveyó como fundamentación que el Frente de Izquierda ya tiene un proyecto de construcción de escuelas donde se propone crear el Plan de Desarrollo de la Infraestructura Escolar en las Comunas 1, 3, 4, 8 y 9 de la Ciudad de Buenos Aires. Su propósito es atender, con nuevos establecimientos y las plantas docentes respectivas, a la creciente necesidad de matrícula pública en esta zona de la Ciudad que comprenderá la construcción de 33 escuelas: 15 de nivel primario, 10 de nivel inicial, y 7 de nivel medio.

A la espera de la respuesta del gobierno y con varias reuniones de por medio según informaron los miembros de la comunidad educativa, lanzaron que el martes 20 de Diciembre se realizará una importante movilización desde sindicatos, partidos de izquierda y del movimiento estudiantil y desde Ademys y los Congresales opositores en UTE-Ctera se movilizarán primero al Ministerio de Educación por las demandas de los docentes y confluirán con las familias para exigir vacantes para todos.

Usted es el visitante N°