Exigen finalizaci├│n de obras en la Escuela Carlos Fuentealba

8.12.2016

Lo hacen familias y docentes que ocuparon el establecimiento escolar, abandonado hacía años, para recuperarlo y ponerlo en funcionamiento ante la falta de vacantes para la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Señalan que los trabajos iniciados en noviembre de 2014, que debían terminarse en un año, se encuentran paralizados.

El edificio se encuentra en el barrio de Parque Patricios, en Manuel García 370. Durante más de 10 años estuvo a cargo de diversas instituciones escolares, pero desde 2009 hasta febrero de 2014 permaneció en un estado de abandono. Ante la falta de acción por parte del gobierno porteño y la constante falta de vacantes en la zona, un grupo de docentes y vecinos lo ocuparon para recuperarlo.
En abril de 2014, se logró que la Legislatura aprobara por unanimidad la expropiación del inmueble para que allí funcionara una escuela pública de nivel inicial. Recién en noviembre de ese año comenzaron las obras, pero a pesar de los 27 meses transcurridos los trabajos no se finalizaron.
Las familias y docentes denuncian que una obra que debía llevar entre 10 a 12 meses fue sistemáticamente paralizada por falta de materiales, falta de pago a trabajadores e irregularidades en la designación de empresas: “El gobierno, habiendo reconocido que este año dejó sin el derecho de acceder a la educación pública a más de 11.000 niños y niñas en edad escolar obligatoria, sigue sin darle prioridad a la construcción de más escuelas y jardines”.
En diciembre de 2015, el por entonces flamante subsecretario de Gestión Financiera y Administración de Recursos, Alberto Gowland, respondió ante el reclamo de la comunidad educativa: "seguramente se frenó la obra porque la plata fue para la campaña". Luego, aseguró que la obra se reiniciaría, que la escuela estaría terminada para diciembre de 2016 y que incluso las familias del barrio podrían elegir el jardín en la inscripción on-line.
“Hoy se desenmascarar la mentira: la escuela no está terminada, no aparece en la inscripción on-line y no se ha avanzado en la creación legal de la escuela. Gowland miente y no abre la escuela, Andrea Bruzos, la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, no designa a los docentes y la ministra de Educación Soledad Acuña mira para otro lado”, advirtieron docentes y familias.
En este marco, exigen la terminación de las obras de la Escuela Infantil Carlos Fuentealba; la designación inmediata de la Planta Orgánica Funcional Docente por acto público y designación inmediata como Escuela Infantil "Carlos Fuentealba" con modalidad completa, con salas desde 45 días a 5 años; y un plan de construcción de escuelas y jardines, garantía de vacantes en escuelas públicas de gestión estatal para todos los que la soliciten.p>

 

Esto sucede mientras el gobierno macrista, responsable del control del subte, impulsa una reforma de ART que va a aumentar la precariedad de la seguridad laboral.

Compañeros, la lucha por la aplicación del protocolo ya no tiene margen. Las seis líneas del Subte se encuentran paralizadas. La seguridad laboral requiere una respuesta firme e inmediata de los trabajadores, frenando toda tarea riesgosa que atente contra integridad física de los trabajadores.

Proponemos una movilización al Ministerio de Trabajo por:

– JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES DE TRABAJADORES. EXIGIMOS LA RENUNCIA DE MARCELO GRACIANO, GERENTE DE RRHH.

– POR LA IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA DEL PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS DE ALTA TENSION Y DE TODOS LOS RECLAMOS ELEVADOS POR LOS DELEGADOS DE TALLERES EN MATERIA DE SEGURIDAD LABORAL Y CONDICIONES DE MANTENIMIENTO.

– ABAJO LA LEY DE ART

-CESE DE LA CONCESIÓN DEL SUBTE A LA GERENCIADORA CRIMINAL METROVÍAS

Usted es el visitante N┬░