Otra muerte en el subte: MetrovĂ­as es responsable

7.12.2016

COMUNICADO DE LA AGRUPACION NARANJA DEL SUBTE

 

En horas de la madrugada el joven compañero Matías Kruger de 24 años, falleció electrocutado en el Taller Colonia de la línea H. La quinta muerte en el subte en 5 años.

Este nuevo crimen largamente anunciado ocurre a menos de 24 horas de realizada la audiencia de la que participó una delegación de la AGTSYP en la Subsecretaria del Trabajo, junto a miembros de Sbase del trabajo y representantes de la empresa que se opusieron a la implementación del protocolo de seguridad para trabajos con alta tensión,  elaborado por los delegados y  trabajadores de los talleres, y atacaron a los representantes gremiales en boca del gerente de RRHH de Metrovías, Marcelo Graciano:  “Ustedes se cuelgan de los muertos”.

La patronal continúa responsabilizando a los trabajadores del subte por los accidentes y muertes, a pesar de que se encuentran imputados seis directivos que deberán presentarse a indagatoria por la causa del homicidio de Diego Martínez ocurrido en el 2012.

La resistencia de la empresa en aplicar el protocolo de seguridad sobre trabajos con alta tensión coloca a Metrovías como la principal responsable de una nueva muerte. El lucro empresarial ha convertido al subte en un lugar de alta siniestralidad.

Esto sucede mientras el gobierno macrista, responsable del control del subte, impulsa una reforma de ART que va a aumentar la precariedad de la seguridad laboral.

Compañeros, la lucha por la aplicación del protocolo ya no tiene margen. Las seis líneas del Subte se encuentran paralizadas. La seguridad laboral requiere una respuesta firme e inmediata de los trabajadores, frenando toda tarea riesgosa que atente contra integridad física de los trabajadores.

Proponemos una movilización al Ministerio de Trabajo por:

– JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES DE TRABAJADORES. EXIGIMOS LA RENUNCIA DE MARCELO GRACIANO, GERENTE DE RRHH.

– POR LA IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA DEL PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS DE ALTA TENSION Y DE TODOS LOS RECLAMOS ELEVADOS POR LOS DELEGADOS DE TALLERES EN MATERIA DE SEGURIDAD LABORAL Y CONDICIONES DE MANTENIMIENTO.

– ABAJO LA LEY DE ART

-CESE DE LA CONCESIÓN DEL SUBTE A LA GERENCIADORA CRIMINAL METROVÍAS

Usted es el visitante N°