La policía confunde alumno secundario con un ladrón

16.11.2016

Hablamos con Diego, vicepresidente del Centro de Estudiantes del colegio Dr. Alberto Larroque del barrio de Floresta sobre la detención de Rodrigo Alva Jara.

 

Un adolescente de 17 años fue detenido el lunes por la tarde en el barrio porteño de Caballito, cerca de Primera Junta, luego de que la policía “lo confundiese” con un ladrón que era buscado por un robo en la zona. Rodrigo Alva Jara asiste al colegio Dr. Alberto Larroque del barrio de Floresta y fue apresado por estar vestido de pantalón negro y remera gris, vestimenta supuestamente similar a la del ladrón involucrado.

“Además, en la zona fue hallado el bolso robado, una mochila con un kilo y medio de drogas y armas, lo que también le fue atribuido. A su vez, siendo menor, estuvo incomunicado durante horas y detenido más de las doce horas permitidas (y aún continúa), violándose así sus derechos”, informó un comunicado del Centro de Estudiantes de su colegio, que lleva el título “Rodrigo somos Todos. Falta un estudiante en la escuela”.

En el marco de la protesta, los y las estudiantes cortaron Segurola y Juan B. Justo este Martes, con el fin de visibilizar una política de estigmatización y criminalización de la juventud.

Diego, vicepresidente del Centro de Estudiantes, agregó que la movilización tiene como objetivo “la anulación de la causa, ya que fue por portación de rostro y es totalmente injusta. Es un ataque a la juventud”. Además, Diego agregó que Rodrigo es de la comunidad peruana y esto actuó como agravante a la hora de la detención.

Diego comentó también el maltrato que el menor que sufrió por parte de la policía y, al estar acusado de tenencia de drogas, su causa está catalogada como Delito Federal y fue trasladaron a Comodoro Py: “Lo trataron como una basura”, dijo. “Gracias a la organización de los estudiantes en Asamblea hicimos que lo liberen, estuvo 4 horas incomunicado y 12 horas detenido. Una vez liberado decidimos hacer el corte de calle”.

La movilización fue acompañada por otros centros de estudiantes de la zona, compañeros y compañeras del gremio docente y organizaciones políticas. “Se están viendo más casos similares, la policía persigue a los pibes de los barrios por su apariencia, por su color de piel, su situación social”, concluyó Diego.

Usted es el visitante N°