Pueblos Originarios en Pque. Lezama
5.5.2010
La Marcha nacional de los Pueblos Originarios se realizará entre los días 12 y el 20 de mayo. Esta decisión se tomó en el Anfiteatro del Parque Lezama, con las organizaciones pertenecientes a las Naciones Kolla, Guaraní, Mapuche, Diaguita, Quom–Tba, entre otras, el pasado viernes 30 de abril.
En una conferencia de prensa los representantes de los pueblos originarios de los participantes en la marcha y también Milagro Sala, de la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA, y otras organizaciones sociales y de Derechos Humanos definieron que más de 15 mil hermanos de las distintas Naciones marcharán organizados en tres columnas:
• NEA: las comunidades Quom-Toba, Wichies y Mocoví irá recorriendo Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, –donde se encontrarán las comunas y seguirán bajando por Santa Fe hasta llegar a Buenos Aires.
• NOA: las comunidades Kolla, Guaraní y Diaguita comenzará a bajar desde la Quiaca y luego, recorriendo Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago, Santa Fe y Buenos Aires.
• Sur: las comunidades Mapuche y Huarpes, irán recorriendo Rió Negro, Neuquén, luego pasando por distintas ciudades de la costa atlántica y luego, el objetivo, Buenos Aires.
Según informan "Las tres comunas partirán simultáneamente el día 12 estimando llegar el día 20 de mayo a Capital Federal, donde se realizará un acto central en Plaza de Mayo. El objetivo: “Refundar el diálogo cultural y político entre las Naciones Originarias y el Estado argentino".
En una nota de prensa difundida por el Equipo de Comunicación de la Organización Barrial Tupac Amaru-CTA explican "la gran movilización se llevará a cabo en un contexto político propicio para refundar el diálogo cultural y político entre las Naciones Originarias y el Estado argentino, con el objetivo de trazar una agenda que promueva la generación de políticas de Estado y estrategias de desarrollo con identidad.
Así, se trata de concretar propuesta para mejorar las condiciones y calidad de vida de los pueblos: derecho a la tierra; educación bilingüe, recuperación y conservación del patrimonio cultural, derecho a la consulta, cumplimiento de las leyes vigentes como la de relevamiento de tierras, la preservación y cuidado de la naturaleza previniendo desmontes, contaminación de aguas y el abuso sobre los recursos".