Rodríguez Larreta aumenta los sueldos de sus gerentes, pero se niega a abrir las paritarias

14.9.2016

En la Ciudad se oficializó un aumento de sueldo a las gerencias operativas. Con una inflación del 40% el sueldo promedio de un trabajador es de 10.000 pesos.

María López

Romina Faisca

 

El 8 de septiembre fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el aumento de sueldo que recibirían los gerentes operativos de las distintas instancias de gobierno, a partir del 1 de septiembre. Mientras que el sueldo promedio de un trabajador municipal es de 10.000 pesos -muy por debajo de la canasta básica familiar- el sueldo de un gerente ahora asciende a 57.000 pesos. Toda una muestra de gestión PRO.

Recientemente la ministra Tagliafierri realizó una jornada para los trabajadores del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humanos (ex Desarrollo Social), con todos los lujos que parecía más bien una burla atroz, reflejada en este medio por uno de los trabajadores precarizados de dicho ministerio.

http://www.laizquierdadiario.com/local/cache-vignettes/L653xH360/unnamed_11_-19-77b55.jpg?1473865558

Con una inflación que ronda el 40% y con un brutal aumento en los servicios públicos, los trabajadores ven cómo el deterioro constante de sus condiciones de vida. No se hicieron esperar los reclamos ante la pérdida del poder adquisitivo del salario. Los trabajadores nucleados en ATE de ese ministerio, hoy están llevando adelante una medida de fuerza. La Junta Interna resolvió paro y movilización ante la falta de respuesta a los reclamos por las condiciones laborales.

Pese a esta situación, desde el gobierno nacional, dicen sin reservas que no se reabrirán las paritarias, porque consideran que los acuerdos alcanzados reflejan el desarrollo de la inflación a lo largo del año. Esto no es nuevo en la ciudad, los trabajadores soportan año tras año la paritaria a la baja que históricamente firma el SUTECBA. Paritaria mentirosa porque deja fuera de la negociación a ATE, el otro gremio estatal.

En marzo el gremio mayoritario firmo un acuerdo a espaldas de los trabajadores. La paritaria incluyó un escandaloso 14% en el mes de abril y un 17% que se iba a hacer efectivo en noviembre. Producto de la presión en las distintas dependencias, se adelantó el segundo porcentaje, pero nuevamente en cuotas, el 8% en septiembre y el 9% en el mes de noviembre. Esto fue mostrado como un logro de la gestión de Genta, histórico dirigente del gremio de los municipales, que hace más de 40 años supo negociar con todos los gobiernos que pasaron por la Ciudad.

Los trabajadores municipales conocen muy bien el plan que tiene pensado llevar adelante el macrismo. Desde que asumió en el gobierno nacional, se embarcó en un ataque directo a los estatales con despidos masivos y persecución. Historia repetida, a lo largo de las gestiones del PRO en la ciudad.

Solo busca allanarles el camino a los grandes empresarios para poder así aplicar sus planes de ajuste. El 16 de septiembre se llevará a cabo la audiencia pública donde va a intentar imponer el tarifazo.

Es por esto que es necesario impulsar en cada lugar de trabajo asambleas comunes de afiliados y no afiliados, incluso afiliados a distintos gremios para discutir cómo participar de la audiencia del 16 de septiembre para frenar definitivamente el tarifazo. Solo desde las bases de los trabajadores se le podrá arrancar a las direcciones de los sindicatos un verdadero plan de lucha y un llamado a paro general para ese día para así derrotar definitivamente el plan de ajuste de este gobierno.

Usted es el visitante N°