MIERCOLES 14 DE SETIEMBRE 19 HORAS ROSARIO 638 y SAN IRINEO CABALLITO

13.9.2016

Desde nuestra organización adherimos al acto convocado por el Consejo Consultivo de la Comuna 6 pidiendo por la utilización del predio del ex colegio Santa Rosa para la escuela pública de la Ciudad.

Ante el intento de inmobiliario que plantea demoler un edificio que está catalogado y protegido por la Ciudad de Buenos Aires para la construcción de 6 torres. Sumando 124 departamentos y un paseo comercial. Impulsamos el USO PUBLICO de esa parcela para incorporarla como un nuevo establecimiento educativo de nuestra ciudad.

Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

 

El barrio de Caballito es uno de los más populosos (176.076 hab. en 2010) y de mayor densidad poblacional residente (25.893,5 hab/km2), laboral y en tránsito de la Ciudad, así como uno de los que más propiedades con valor patrimonial y anteriores a 1941 se han perdido en aras de edificios residenciales de alta densidad generando fuertes déficits en la prestación de los servicios públicos esenciales y en la capacidad vial para el tránsito vehicular. Cabe recordar que, por la presión vecinal, la Legislatura porteña tuvo que involucrarse. Además de hacer que el certificado de las empresas de servicios se convirtiera en obligatorio para toda la Ciudad, se sancionó una ley por la que se puso límite de altura a las edificaciones en 80 manzanas de Caballito.

El importante aumento de la superficie construida, predominantemente para uso residencial, además de los déficits en la prestación de servicios, también se ve reflejada en la necesidad de mayores espacios verdes para la expansión y recreación de los vecinos y en la necesidad de incrementar las vacantes en los diferentes niveles educacionales.

 

Déficit de Establecimientos Educacionales

 

En los últimos dos años ha sido imposible que la ciudad cubriera la demanda de vacantes para los jardines maternales. La obligación, establecida por ley, de brindar progresivamente cobertura universal a los chicos de menos de 4 (cuatro) años encontró a la ciudad, como a la mayoría de las provincias, con escasos recursos físicos y aún no se ha podido resolver el problema. Así, el nivel inicial de enseñanza necesita ampliar sus espacios, como lo denota la publicidad oficial aparecida en los últimos tiempos sobre licitaciones para la construcción de varios edificios de entre tres y seis aulas para jardines de infantes en todo el país.

Por otra parte, en el nivel secundario ha dado comienzo a la implementación de la Nueva Escuela Secundaria (NESC), reforma impulsada por el Ministerio de Educación de la Ciudad que propone planes de estudio que incluyen la realización de talleres y otras actividades que requieren la utilización de espacios no siempre existentes en los distintos establecimientos. La pretendida reforma se verá limitada en varios aspectos. A esto, se suma la situación de varios edificios que son compartidos por dos o tres colegios distintos, lo que impide que cada institución pueda extender sus horarios de trabajo dado que el contraturno correspondiente  es ocupado por otra. O, en algunos casos, se da la superposición de actividades de difícil resolución. En el barrio de Caballito se reitera el problema, entre otros, dos ejemplos muy próximos entre sí: el Normal Nº 4 que comparte su edificio con el Liceo Nº 2; mientras que el Nacional Nº 17 lo hace con los Comerciales Nº 23 y 29, en Av. Rivadavia 5161/71).

 

Establecimiento Escolar Abandonado desde 2012

 

En particular, entendemos, que se estaría buscando una solución para los problemas que conllevan la falta de espacio físico y la superposición de funciones de las Instituciones que comparten el edificio de la E.N.S. Nº 4, "Estanislao S. Zeballos” y el Liceo Nº 2, "Amancio Alcorta", en las instalaciones ubicadas en Av. Rivadavia 4.950. De acuerdo con un informe, diariamente concurren al establecimiento más de 3. 000 alumnos de los cuatro niveles: Inicial, Primario, Medio y Terciario, en el turno mañana. Y alrededor de 2.500 alumnos en el turno de la tarde, alumnos del Liceo Nº 2, instituciones, a los que se suman los 729 además del personal docente y no docente de ambas.

 

Conjunto Edilicio Escolar Desocupado

 

La problemática situación de abandono previsiblemente desde 2012- del importante grupo de edificios localizados en el predio del Pasaje San Ireneo 102/154, Rosario 638 y Guayaquil 627/ 637 (Identificador Catastral: 40-057-005), ex Colegio Santa Rosa, denunciada por vecinos del barrio de Caballito, resulta marcadamente contradictorio y una oportunidad ante el déficit de vacantes y de capacidad funcional existente en los establecimientos de educación estatal localizados en la Av. Rivadavia 4950 y en la Av. Rivadavia 5161/71 -a 440 metros y 150 metros aproximada y respectivamente del ex Colegio Santa Rosa.

Además, el ex Colegio Santa Rosa, que pertenece a la congregación misionera del Sagrado Corazón de Jesús, fue fundado en 1901. Hasta la última matriculación de alumnos en 2006 se desarrollaban actividades educativas de: Jardín Maternal, Jardín de Infantes, Nivel Primario y Nivel Secundario.

Los edificios principales, con valor patrimonial, son anteriores a 1937 y se encuentran en muy buenas condiciones, así como los anexos sobre el Pasaje San Ireneo y la calle Guayaquil. Cabe consignar que son edificios singulares con protección cautelar sobre un pasaje -10 metros de línea municipal a línea municipal- que le asigna una particular identidad, así como una imagen y un símbolo representativo para los vecinos del barrio de Caballito.

 

Demanda Social Prolongada

 

La solicitud por una respuesta de permanencia del conjunto edilicio ex Colegio San Rosa es constante desde junio de 2006 cuando los estudiantes del nivel secundario en las puertas del edificio coreaban "Santa Rosa no se cierra", tal como lo registra el Diario 26 del 24 de mayo de 2006, mientras los padres reclamaban una reunión con la dirección del colegio. Los padres expresaron que recibieron "una comunicación que dice que el próximo año no habrá más inscripciones", y las autoridades sostienen que "el cierre es una decisión irrevocable". Los padres sospechan que el cierre del colegio se debe a que "hay un proyecto inmobiliario". Entre tanto, se reconocía que "Nos duele mucho que se cierre y más aún una escuela que expresa parte de la identidad del barrio de Caballito; desde el Estado tenemos las herramientas para evaluar un plan que permita la continuidad, pero si deciden cerrar acompañaremos a los padres a buscar otro colegio".

¿Por qué cerrar el Colegio Santa Rosa de Caballito? Hace alrededor de siete años envié una carta con referencia al cierre del colegio Santa Rosa Caballito (en ocasión de un abrazo al colegio) y nos movilizamos los papás y alumnos porque ya allí querían cerrarlo. Conseguimos que siguieran sus puertas abiertas, pero en diciembre del 2012 cerraron definitivamente el colegio. Sin dar muchas explicaciones, solamente por lo económico. Lo raro, que los demás colegios de la congregación siguen funcionando: Santa Rosa Centro, Cabrini de Flores, en Villa Amelia, etc. Y en un barrio tan poblado como el nuestro con una comunidad educativa enorme no pudieran seguir adelante era rarísimo. Siendo el señor Daniel Scioli presidente del Senado, nos invitaron a las familias más antiguas del Colegio a una reunión donde se presentó uno de los herederos de Madre Cabrini (fundadora del Colegio) quien dejó asentado en ese acto un legado donde la fundadora expresaba que ese lugar debía ser siempre un establecimiento educacional. Qué pasó o qué harán, es un misterio. Si podemos hacer algo, somos muchos los interesados y a través de los medios se puede más.

El martes 16 de junio de 2015, tuvo lugar un encuentro con vecinos y el Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El mismo se realizó en el Teatro del Club Italiano. Entre las diversas inquietudes que plantearon los vecinos figuraron: veredas rotas o en mal estado en zonas de espacios públicos; la situación del Colegio Santa Rosa; los juegos rotos en el Parque Rivadavia, entre tantos otros temas. Sobre la situación del Colegio Santa Rosa, la respuesta fue dada por la Dra. Susana Espósito, quien se refirió a las gestiones que tuvo a su cargo, y que arribaron a un exitoso acuerdo entre las religiosas propietarias del lugar, los vecinos y el gobierno. Una vez finalizada la ronda de preguntas, planteos y reclamos, Larreta prometió estudiar los temas y dar solución a los que están a su alcance.

Más recientemente, Liliana Cometta, vecina del edificio de San Ireneo 147, afirmó: "Hice tasar mi departamento para mudarme si meten las torres. Va a ser espantoso. Me gusta la tranquilidad, por eso vivo acá". En tanto, Alicia Liberatore, que vive en el mismo edificio, agregó: "Si hacen las torres, el pasaje no tendría la tranquilidad de siempre. Nos tapará toda la visión. Estaría bueno que armen un centro cultural o un espacio para la recreación, como una plaza". Asimismo, "es necesario rechazar este proyecto. No todo puede pensarse en función del dinero, debería prohibirse de ahora en más cualquier proyecto inmobiliario. Lo que se construye parecen torres de babel o pajareras, que van tomando el aire y el sol de las manzanas", opinó Cristina, una de las vecinas consultadas. "Tenemos que accionar para que ese predio, cuyo destino fue pensado para una escuela, continúe siendo una escuela", se sumó Norma, otra vecina.

 

Conclusión

 

Tener la posibilidad de que cada Escuela cuente con su propio edificio permitirá, por un lado, el crecimiento de cada Institución y, por otro, implementar adecuadamente los diferentes planes de estudio de la NESC, como así también la correcta aplicación del proyecto Profesor.

Por lo tanto, proponemos la expropiación del predio ubicado en el Pasaje San Ireneo 102/154, Rosario 638 y Guayaquil 627/ 637 (Identificador Catastral: 40-057-005; Superficie parcela: 4.398.00 m2; Superficie Cubierta (m2): 6.579,00 m2) por estar desocupado, estar adaptado a la función educativa y ser de pronto uso, poder relocalizar parte de los establecimientos cercanos con dificultades funcionales y de capacidad ubicados en la Av. Rivadavia 4.950 y 5161/71 y de otros niveles educacionales deficitarios, así como coadyuvar a afianzar la identidad barrial de este sector de Caballito, proteger un bien social con valor histórico y evitar el cuestionado aumento de la presión edilicia, poblacional, vehicular y sus costos negativos en materia ambiental y de salud pública.

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