Argentina: El asesinato del senegalés Massar Ba y el aumento de la violencia institucional contra los afrodescendientes

6.7.2016

Por Sebastián Polischuk

A partir del fuerte crecimiento de hechos de violencia, sobre todo por parte de la policía y la justicia porteña hacia personas afrodescendientes, y en reclamo por el asesinato del militante senegalés Massar Ba, días pasados se realizó una  importante actividad convocada por distintas organizaciones comunitarias, como la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina (ARSA), Agrupación Xangô, Sociedad Caboverdiana, Comisión Organizadora 8 de Noviembre, organismos dependientes la Procuraduría de la Nación (Procuraduría de Violencia Institucional-PROCUVIN), las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJOS), y  el diputado y Presidente de de la Comisión de Derechos Humanos, Garantía y Antidiscriminación José Cruz Campagnoli.

Bajo esta temática y a casi 4 meses del asesinato de Massar Ba, la actividad consistió en visibilizar situaciones de violencia a partir de una serie de videos de testimonios de personas senegalesas, víctimas de maltrato policial y otro sobre el caso el caso de Massar Ba. Además se realizó una charla en profundidad sobre estos temas.

Massar Ba, fue un militante muy importante para la lucha contra la xenofobia, el racismo y los derechos de las personas afro en Argentina. Fue asesinado el 7 de marzo de este año. La policía  demoró en llegar pese a estar herido agonizante durante varias horas en el barrio porteño de San Cristóbal. Además prácticamente no hubo investigación sobre el hecho y sus autores.

El caso de Massar Ba  no está aislado de todo tipo de violaciones de derechos humanos que sufren día a día las personas afro en nuestro país, hechos inscriptos en el contexto actual de crisis mundial del capitalismo, ascenso de gobiernos de derecha y las últimas medidas que se vienen impulsando sobre todo desde el gobierno de Mauricio Macri en Nación y Rodríguez Larreta en la Ciudad. Basta con mencionar las políticas de militarización de las villas, e intento de regularizar las protestas sociales, la represión, censura a militantes de Centros Culturales y desalojo de trabajadores “manteros” o vendedores callejeros (muchas de estas personas trabajan en ese rubro). Toda una serie de medidas lamentables que se acrecientan mucho más y son avaladas desde el poder político.

Por otra parte y con motivo de empezar a tener una pequeña herramienta, al finalizar la actividad se entregó a los presentes la Guía de Recursos para la Comunidad Afro en Buenos Aires, que trata sobre cómo actuar cuando la policía los detiene y qué hacer frente a estas situaciones de violencia, racismo y xenofobia. Guía que fue traducida al francés y al idioma senegalés, el wolof. También se hizo entrega de la declaración 355/2006 de la Legislatura porteña aprobada el jueves 23 de junio en el que se adhiere al decenio internacional de los afrodescendientes aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, como un mecanismo más de protección de derechos humanos.

 

Las situaciones de violencia, racismo y xenofobia en la que viven actualmente muchas personas afrodescendientes en nuestro país

 

Uno de los oradores de la actividad fue el diputado José Cruz Campagnoli quién explicó que “toda esta situación se produce bajo este sistema capitalista que cada vez genera más desigualdad y concentración de la riqueza, y del cual las personas de comunidades afro se ven obligadas a migrar de sus países para poder llevar una vida que les permita sobrevivir. Y agregó que Argentina, que fue un país que históricamente permitió la entrada de grandes corrientes migratorias, en este contexto y bajo este nuevo gobierno se están empezando a profundizar “ciertas tendencias persecutorias, discriminatorias, segregacionistas frente al colectivo de afrodescendientes. Entonces nos parece a nosotros que tenemos que hacer todo lo posible que esté a nuestro alcance para colaborar en poder garantizar la protección de derechos que el Estado hoy se niega a garantizar en su plenitud”.

Además dio cuenta de que también lo mejor que podemos hacer es denunciar y visibilizar estas situaciones y que el caso del asesinato de Massar Ba es un caso extremo en donde hay toda una responsabilidad institucional encubierta que no tiene intenciones de indagar en su asesinato y es por eso que es fundamental seguir peleando para que se esclarezca este hecho para que todos los derechos puedan ser respetados.

Carlos Alvares de la Agrupación Xangô y de la Comisión Organizadora 8 de Noviembre, dio su aporte al decir que:

“Nos acercamos a la comisión porque entendíamos que en la Ciudad de Buenos Aires realmente no solamente el crimen de Massar sino también el crecimiento de la violencia policial, institucional, racista está cada vez más tomando nuestros cuerpos, violentándonos con cada una de las distintas acciones que evidenciamos muchas veces en nuestro cotidiano. Y nosotros no queremos dejar de levantar nuestra voz, de dar presencia, de poner el cuerpo, la bandera de resistencia como lo han hecho nuestros antepasados y nuestros ancestros y hoy nosotros continuamos esa lucha. Como bien decía el compañero José en un contexto bastante complicado, vemos que la Ciudad de Buenos Aires esta siendo un epicentro de violencia discriminatoria y racista. Cada uno de nosotros que transita y que tiene este color de piel, muchas veces tienen montones de no solamente historias o de anécdotas sino también de cómo la violencia racista afecta a nuestros cuerpos, a nuestras familias, nuestro desarrollo en nuestros lugares de trabajo o a nuestros niños en las escuelas, a nuestros jóvenes adolescentes en el secundario y podríamos seguir nombrando a tantas personas en situaciones de discriminación conocemos”.

Y agregó también en referencia a Massar Ba: “Entonces nosotros asumimos ese compromiso desde cada una de nuestras organizaciones pero también desde la Comisión 8 de Noviembre, refrendado por cada uno de ustedes que cotidianamente le dicen también ‘no al racismo, no a la discriminación’ y a que la memoria del compañero Massar Ba y de tantos otros africanos, afrodescendientes, negros, negras, no afro que son víctimas de la violencia y del racismo. Que sus muertes y crímenes no sean en vano”.

Por su parte, Miriam Gómez de la Sociedad Caboverdiana e integrante de la Comisión Organizadora 8 de Noviembre, agradeció a los presentes y a las personas que llevaron a cabo la tarea de armar la guía y a los que se prestan día a día a dar declaraciones de denuncia sobre situaciones violencia policial que padecen, siendo muchas veces perseguidos y amenazados por la policía.

“Los casos de asedio y de hostigamiento hacia los chicos de Senegal no se remiten solamente a la calle en que los corren con sus mercaderías, que como les digo las compran ahí mismo a los propios comerciantes de la zona, van a buscarlos a sus habitaciones, rompen las puertas, algunos están desnudos y los sacan a la calle como están, les roban las pertenencias, los teléfonos, el dinero… ¿Eso es un allanamiento? ¿Eso es búsqueda de mercadería, que no tiene factura, por ejemplo? Por supuesto que no, no hay órdenes judiciales para realizar esos allanamientos, porque si a uno le muestran una orden, uno como respetuoso de la ley permite, pero lo que está pasando es pura delincuencia, lamentablemente delincuencia organizada.”

En relación a esto Aba Gouyabi de la Asociación de Senegaleses Residentes en Argentina, afirmó:

“Los padecimientos que estamos sufriendo como colectividad y los allanamientos que venimos soportando hace ya bastante, son cada vez más dolorosos. A nuestros compatriotas a veces les llevan toda la mercadería y lo peor de todo es que no le dan ningún papel para decirle que cosas se llevaron y donde las tienen. O sea lo que se llevan de ahí, nadie vio, nadie sabe, y no hay ningún papel que registre que se llevaron plata, pero estas cosas no se ven. Por eso, estamos pidiendo a toda la sociedad, a las autoridades, a la justicia que nos ayuden sobre estos temas porque sinceramente queremos estar en paz como todo ser humano que está viviendo en  Argentina. Estamos trabajando y tenemos derecho a vivir como cualquiera.”

Ahora en referencia a los pocos datos que hay sobre las denuncias de estas violaciones de derechos, José Nebbia de PROCUVIN concluyó:

“Desde PROCUVIN estamos notando un incremento de hechos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad tanto en cantidad como en calidad no solamente por la información que nos llega directamente  sino también por la información que llega a los ATAJOS y que los ATAJOS nos informan y eso no es casualidad. Encontramos que las fuerzas de seguridad reconocen y accionan en función de un discurso político. Es decir cuando hay una habilitación política las fuerzas de seguridad la reconocen y actúan en consecuencia. Todos se habrán enterado del caso de la murga. En los últimos tiempos han aparecido determinados casos que parecían muy difíciles que ocurran, sin embargo se están cometiendo y nosotros estamos registrando un aumento en calidad y en cantidad. Por ejemplo, puedo señalar la modificación de los protocolos respecto a las protestas sociales, en donde encontramos que el enfoque de valor es absolutamente distinto en el cual el peso que se le da a un derecho como es la integridad física o la vida empieza a decaer versus al valor que se le da a la propiedad o al espacio público para transitar. Esos son mensajes muy concretos de quienes tienen que tener el control político sobre las fuerzas de seguridad y los primeros que los sufren son ustedes. Nosotros estamos muy preocupados por las distintas señales que se están dando desde distintos ámbitos respecto de esta pulsión de avanzar del Estado policial, de la habilitación de las fuerzas de seguridad para que sigan adelante.”

Usted es el visitante N°