Opresión de género, problemas invisibles
2.7.2016
Comunicado Centro de Estudiantes Bellas Artes Rogelio Yrurtia sobre lo ocurrido el 30/06/2016.
Ni una menos, en eso estamos todos de acuerdo. La discusión comienza al momento de definir qué situaciones son consecuencia de la opresión de género y por tanto deben ser repudiadas.
En el mejor de los casos dejamos de llamar “crímenes pasionales” a los femicidios. Los empezamos a ver no como un asesinato aislado, sino como la prueba más explícita de violencia. Pero nos sigue constando reconocer cómo problema aquello que no deja sangre, que no es evidentemente malo.
Hoy se armó un revuelo importante durante el turno mañana. No hubo avisos oficiales, pero igualmente todos salimos de las aulas. Algunos por la tos o el picor de garganta repentino, otros para saber por qué habría tanta gente reunida en el patio. Finalmente nos enteramos que explotó un gas pimienta en las aulas de escultura. Estaba en una mochila, que accidentalmente la dueña dejó cerca de la estufa.
Al mediodía aparecieron el SAME y la policía. La ambulancia llevó al hospital a los chicos que terminaron intoxicados por el gas. Mientras tanto en la escuela se hizo lo que se hace siempre que hay perjudicados por algo: buscar al culpable. Entonces se escuchan un montón de preguntas, sobre el grado de intencionalidad ¿Y si lo hizo a propósito?, otras exigiendo explicaciones ¿Por qué tenía un gas pimienta en la mochila? Y nunca falta el que busca en los reglamentos la respuesta, ¿No es ilegal llevar eso siendo menor de edad?
Pedimos que no se pongan a idear las sanciones antes de escuchar las respuestas: No, claro que no lo hizo a propósito. Lleva un gas pimienta en la mochila desde el año pasado, cuando fue víctima de un intento de secuestro.
La parte más invisible de este problema.
Ésta problemática aparece todos los días, aunque resulte difícil reconocerla.