El Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires difundió la medición de la inflación de mayo

15.6.2016

A horas de que el Indec de a conocer el primer dato de incremento de precios después de un apagón estadístico de seis meses, el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires difundió la medición de mayo en la ciudad. Esta arrojó un incremento de 5 % para el mes, acumulando en lo que va del año una suba de 25,2 %.

De esta forma, la trayectoria interanual de este indicador se aceleró hasta 44,4 %, 3,9 puntos porcentuales por encima del mes previo.

Aunque el índice resulta menor al 6,5 % del mes de abril, no parece dar pie a la famosa desaceleración de la inflación “núcleo” a la que vienen haciendo referencia distintos funcionarios del gobierno nacional así como el presidente del Banco Central para sostener que de estos índices de precios en aumento pasaremos en los próximos meses en otros más bajos (una especie de “estamos mal, pero vamos bien). La inflación núcleo es la que no tiene en cuenta ni los precios administrados (tarifas servicios públicos y combustibles), ni los bienes estacionales (frutas y verduras). Según se desprende del informe presentado por el centro de estadísticas porteño, esta no estaría descendiendo. La categoría “Resto IPCBA”, que es considerado una aproximación a la inflación subyacente o núcleo, se incrementó de 2,8 % en abril a 3,3 % en mayo, acumulando 38,1 % en la trayectoria interanual. El piso inflacionario se mantiene así elevado, descontando el efecto de las tarifas y bienes estacionales.

Desagregando por subíndices, en el mes de mayo los bienes y servicios Regulados volvieron a registrar la mayor variación mensual al promediar un alza de 14,4 %. Este comportamiento reflejó la incidencia del aumento de los cigarrillos y la tarifa del servicio de agua corriente, junto con el arrastre que dejaron las subas del transporte público de pasajeros (colectivo y tren). Asimismo, se destacaron los incrementos en los valores de los combustibles para el vehículo automotor y en la telefonía fija. La comparación interanual marca un incremento de 88 % (19,8 puntos más que en el mes previo).

Los ítems Estacionales se elevaron 3,1%, mostrando comportamientos contrapuestos: subas en los precios de las prendas de vestir y en las verduras, y caídas en los valores de los servicios vinculados al turismo (paquetes vacacionales) y en las frutas frescas. Esta agrupación marcó una aceleración hasta 35,8% en el año (2,2 puntos por encima de abril).

Los índices provinciales que se conocieron en las últimas horas muestran una tendencia similar. En Córdoba los precios aumentaron en mayo 4,64 % (39,42 % acumulado en un año), y en Mendoza (que volvió a medir ahora los precios después de varios años de discontinuar el índice provincial) arrojaron un incremento de 5,09 %.

Usted es el visitante N°