A TRES AÑOS DE LA REPRESIÓN EN EL HOSPITAL BORDA, PRESENTACIÓN DE PEDIDO DE INFORME SOBRE LA POLICÍA METROPOLITANA

24.2.2016

En la sala de conferencia de prensa de la Legislatura de la Ciudad el próximo lunes 25 a las 12:30 h., Perú 130, planta baja.

Hace tres años, trabajadores, pacientes, familiares de pacientes, militantes sociales y sindicales, fueron salvajemente reprimidos en el hospital Borda cuando 400 efectivos de seguridad ingresaron al establecimiento para demoler el edificio del taller protegido 19. Gases, balas de goma, palazos, durante más de 8 horas, dejaron el saldo de 40 heridos, además de 8 detenidos de los cuales 5 fueron procesados.

Hemos elegido este aniversario no solo para repudiar esa represión y exigir el castigo a los culpables sino también para, en esta conferencia de prensa, presentar el pedido de informe que impulsa la banca del diputado porteño Patricio del Corro del PTS/FIT, en común con organismos de derechos humanos, trabajadores y sectores populares reprimidos por esta fuerza y que ha recibido la adhesión de legisladores de distintos bloques. El pedido de informe al Ministerio de Justicia y Seguridad busca ahondar sobre la estructura y el carácter represivo de la Policía Metropolitana. ¿Qué sucedió con los 38 miembros de los altos mandos de esa Policía que se sabe cumplieron funciones en las  fuerzas policiales y de seguridad en los años de la dictadura? ¿Cuántos provienen de las FF.AA. y en qué sectores cumplen funciones? ¿Qué tareas realizan los 27 integrantes del personal superior de esta fuerza que provienen del área de Inteligencia de la Policía Federal Argentina? Éstas son algunas de las preguntas que están en el informe a las que exigimos que el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, dé respuesta.                                                                                       

La resolución conlleva una importancia vital en el proceso de memoria, verdad y justicia que los Organismos de Derechos Humanos han abogado por 40 años. Los genocidas de ayer aún en la actualidad están presentes y activos. Estos hombres que ayer fueron parte de la dictadura, hoy utilizan la experiencia represiva acumulada en el genocidio, como vimos en el Hospital Borda, para reprimir a los trabajadores, a los sectores populares y a la juventud que reclaman por sus más elementales derechos. Como en la represión en el Parque Indoamericano con tres compañeros asesinados, la sala Alberdi utilizando balas de plomo, o el asesinato de nuestros jóvenes por el gatillo fácil, que en su gran mayoría continúan impunes. Por eso este pedido de informe es parte de la pelea por el juicio y castigo.

Usted es el visitante N°