Gráfica Vulcano: de vuelta al trabajo
17.4.2016
Después de una lucha que ya lleva más de un año, la Cooperativa está cerca de empezar a trabajar. La empresa fue vaciada a fines de 2014.
Por Enrique de la Calle
A fines de 2014, los dueños de la Gráfica Vulcano vaciaron la empresa dejando a casi 20 familias en la calle. Los trabajadores decidieron armar una cooperativa y mantener la producción como empresa recuperada. Después de un largo camino, están cerca de lograr su objetivo: mantener las fuentes de trabajo.
En estos días se cumplen los plazos previstos por el juez Gerardo Santicchia para que los trabajadores puedan volver a ocupar la gráfica. El último requisito era la habilitación del edificio: la Justicia intimó al gobierno porteño, que no respondió. De esta manera, se entiende que el inmueble está en condiciones para funcionar.
Ahora, los empleados esperan poder renegociar un contrato con Garantizar, lo que se hará con intervención del propio juez. De este modo, está todo listo para que puedan entrar al edificio y producir. Es lo único que piden para poder mantener los empleos y pagar las deudas que contrajeron los dueños anteriores de la Gráfica. Mientras tanto, los trabajadores siguen acampando frente a la fábrica y organizan actividades para visibilizar su lucha.