Mural en La Boca, por un barrio digno
16.4.2015
Están matando nuestro barrio. A los pibes, que son el futuro. A Nehuen y a Diego Núñez. Están echando a quienes lo construyeron y hacen de él lo que es. La Boca. Es un barrio humilde, de familias trabajadoras. Hoy, en Olavarría y Brown, queremos recordar a nuestros pibes. Y decirles que las políticas de exclusión se van a acabar. Porque hay un pueblo que resiste. Este mural fue realizado por compañeros y compañeras de Boca es Pueblo y del Frente Darío Santillán. Los medios son de ellos, pero las paredes son del pueblo. Les dejamos el testimonio del por qué.
Roxana, mamá de Nehuen, participó en el mural. Y nos dijo "Nehuen tenía 18 años, un pibe lleno de vida, jugaba a la pelota, iba a la escuela y un día la policía metropolitana con sus patrulleros, como es costumbre en La Boca lo embistieron y mataron. Nosotros estamos luchando contra la impunidad policial, la cual se cristaliza con la Metropolitana que iba a ser una fuerza distinta pero está viciada con agentes que vienen de la Federal y la Bonaerense. Este mural es por todos los pibes, para que puedan andar libremente y no que pasen lo que pasa hoy mi familia. Que lo que pasó a mi hijo no se vuelve a repetir. Gatillo fácil. Patrullero en rojo, sin balizas, asesinando un pibe. Los pibes son el futuro y los están matando. Le pido a la gente que tenga memoria. Hoy es mi hijo, mañana puede ser el tuyo"
Estefi, de BOCA ES PUEBLO explicó el por qué del mural: “Refleja las problemáticas que sufre del barrio por las políticas implementadas en los últimos años. Desalojos, incendios, consecuencia del negocio inmobiliario, que busca trascender Puerto Madero y echar del barrio vecinos y vecinas en vez de colaborar con la problemática de hábitat y vivienda. La muerte de jóvenes, niños y adultos no es solo consecuencia de los incendios, el gatillo fácil se vive día a día, la impunidad de la policía, la falta de justicia. Es necesario que unidos luchemos contra las políticas exclusión que pretenden sacarnos de nuestro lugar para continuar con negocios empresarios a costa de nuestros derechos.
Santiago, del Frente Darío Santillán de La Boca dijo: "Este mural es para que los vecinos y vecinas tengamos memoria de lo que pasa y sigue pasando. En La Boca el gobierno y las corporaciones quieren hacer un barrio para ricos, para el turismo. Pero este barrio es de los vecinos, de las vecinas. De la juventud que gana las calles porque son el espacio en que se criaron sus padres. De las familias que luchan día a día para llegar a fin de mes. Este mural es para recordar. Porque la memoria de lo que hicieron, el recuerdo de los pibes que nos mataron y de las familias que desalojaron violentamente es lo que nos hace día a día organizarnos y luchar para transformar el dolor y la bronca, en rebeldía. Porque el presente es de lucha. Pero el futuro es nuestro"