A diez años del incendio de Luis Viale marcharon exigiendo justicia
1.4.2016
Víctimas, familiares y organizaciones sociales se movilizaron ayer, a una década del incendio del taller Luis Viale donde murieron 5 niños y una mujer embarazada. El 19 de abril se reabre el juicio en el cual solo están imputados los encargados del taller, no así los dueños y los responsables políticos.
Más de 200 personas se movilizaron desde Gaona y Donato Alvarez en Caballito hasta el taller de Luis Viale al 1200. Víctimas, amigos, vecinos se hicieron presentes, entre ellas el colectivo que impulsa la campaña hacia el juicio; los jóvenes de Justicia por Franco Zárate asesinado por xenofobia de un policía, el grupo cultural Simbiosis, Lourdes costurera sobreviviente que trabajaba en ese taller, trabajadores textiles como Eduardo Toro reincorporado de la Textil Elemento. Acompañaron Cachito Fuckman ex detenido desaparecido, una delegación del PTS y el legislador de la ciudad Patricio Del Corro, el Partido Obrero, Luis Zamora y otras organizaciones sociales.
Se marcho primero a unas cuadras por la calle Galicia donde actualmente continúa produciendo la fábrica de los patrones esclavistas Jaime Geiler y Daniel Fischberg los cuales tercerizaban en la casa de dos plantas de Luis Viale donde hace diez años trabajaban y vivían 64 costureros con sus hijos en su mayoría bolivianos y una mañana, víctimas de la precaridad de un taller que solo estaba habilitado para 5 máquinas de costura, el fuego arrasó y se llevó con él a 5 niños y una mujer embarazada.
Se llegó al lugar con carteles alusivos y la bandera que encabezaba quedó en la puerta: ¡No fue un accidente, los mató la explotación! ¡Justicia por las víctimas de Luis Viale! Para luego recordar a Juana Vilca (embarazada / 25 años) Harry Rodríguez (3 años), Luis Quispe (4 años), Rodrigo Quispe Carabajal (4 años), Elías Carabajal Quispe (10 años), Wilfredo Quispe Mendoza (15 años), al grito de ¡¡¡PRESENTES!!!
Lourdes una de las víctimas remarcó: “para nosotros los que hemos sobrevivido es tan doloroso volver a este lugar, no me voy a olvidar, vivimos con esas cicatrices que no sanaran. Niños inocentes que tenían la vida por delante. Diez años de impunidad y los verdaderos culpables están libres, ni siquiera están procesados los verdaderos dueños, nada más los encargados. Nosotros no los vamos a abandonar a nuestros mártires que han derramado sangre cosiendo ropa. Esta bandera debe ser de todos los trabajadores. Quiero pedirles a todos busquemos la unidad y luchemos juntos“.
Para cerrar se llamó a redoblar esfuerzos con la campaña hacia el juicio que se inicia el 19 de abril en el cual en el banquillo de los acusados solo estarán los encargados del taller y no todos los responsables políticos y materiales y que puede sentar un precedente de impunidad.