Villa Lugano: el hospital que Macri prometi├│ y nunca hizo

30.3.2016

"En Villa 20 tenemos, aproximadamente, 1.000 casos de dengue y muchísimos más casos donde los vecinos no acuden a un hospital porque no lo tienen, porque tienen que trasladarse hacia otros barrios, y porque no obtienen respuestas ya que los hospitales de otros barrios están colapsados", denuncian los vecinos del barrio.

Por Mesa de urbanización de la Villa 20-Lugano

Mientras el nuevo gobierno nacional no deja de sorprendernos con cosas como el acto de censura previa que tuvo como víctima al periodista Roberto Navarro (siendo generosos y obviando temas como los miles de despidos, la represión de la protesta social, la bajada de pantalones ante los fondos buitres, entre otros hechos) nos enteramos que el informe censurado trata sobre el nunca concretado Hospital de Lugano. Un hospital para un barrio siempre postergado, con reglamentaciones que ordenan la construcción de un hospital que datan del año 1986.

La historia del Hospital de Lugano Cecilia Grierson comienza en el 2005 con la sanción de tres leyes. La Ley 1768 estipula la construcción de un Polo Farmacéutico, la Ley 1769 dispone la creación de un hospital para Villa Lugano, y finalmente la Ley 1770 que ordena la Urbanización de Villa 20 y la construcción de viviendas para llevarla a cabo. Estas tres leyes se aprobaron juntas y todas plantean proyectos para el barrio de Lugano. La única que se concretó fue la del Polo Farmacéutico, la única de las tres leyes que suponía la oportunidad de un negocio y un proyecto privado.

En la primera parte del informe de Roberto Navarro vemos como sí se licitó la obra del hospital pero éste nunca se terminó de construir. Esto lo padecemos los vecinos de Lugano cuando nos acercamos al lugar y sólo podemos hacer consultas y atenciones primarias de lunes a viernes hasta las 17hs., es el primer hospital con horarios propios de un CESAC.

Hoy estamos sufriendo la falta de políticas públicas en cuanto a salud. Por ejemplo, en Villa 20 tenemos, aproximadamente, 1000 casos de dengue y muchísimos más casos donde los vecinos no acuden a un hospital porque no lo tienen, porque tienen que trasladarse hacia otros barrios, y porque no obtienen respuestas ya que los hospitales de otros barrios están colapsados. Ante esto sólo pueden acudir al Cesac 18, ubicado dentro de Villa 20, pero éste tampoco puede dar respuestas ya que no tiene los recursos para hacer frente a los masivos casos de dengue que surgen día a día. También dentro de Villa 20 contamos con el Cesac 43 que está en construcción hace más o menos 10 años y todavía no está funcionando. Todo esto responde a una falta de políticas públicas de parte del Gobierno de la Ciudad.

Ante esto, no vamos a permitir que mientras el proyecto privado del Polo Farmacéutico tenga agua, luz, gas y demás servicios, el hospital de Villa Lugano todavía no esté terminado a pesar de haber sido una promesa de campaña, para toda la Comuna Ocho, de Mauricio Macri cuando asumió como Jefe de Gobierno.

Porque no vamos a permitir que esto siga ocurriendo es que vamos a estar más organizados que nunca. Porque la lucha por la urbanización de las villas es también que esto no ocurra más. Porque una villa urbanizada es una mejor calidad de vida y mejor calidad de vida es un hospital en cada barrio. Por todo esto nos organizamos y nos movilizamos y no vamos a parar hasta que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cumpla con sus promesas para con los vecinos Villa Lugano.

Porque la pelea de la urbanización de Villa 20 es también la pelea por un hospital para Lugano.

Usted es el visitante N┬░