El crimen de Brian Romero

22.3.2016

El 6 de marzo un agente de la fuerza disparó contra el joven de 25 años, que volvía a su casa en el Barrio Fátima de Villa Soldati. A 16 días de su muerte, el juzgado rechazó la querella de la hermana. Hay preocupación en organismos de DDHH por el impacto judicial en otras causas de violencia institucional.

 

El 6 de marzo del presente año, Brian Romero (25) murió en manos de un agente de Gendarmería quien le disparó cuando el joven volvía a su casa en el Barrio Fátima, Villa Soldati. Verónica Quiroz, hermana de Brian, se presentó como querellante en la causa. Sin embargo,el abogado de la familia, Matías Busso de la organización FIDELA (Formación, Investigación y Defensa Legal Argentina), expresó: “Nos rechazaron la querella con doble motivo. Primero un motivo más formal que es que el Código Procesal Penal no contempla a la querella (Art. 82) ya que sólo enumera padres, hijos y conyugue pero no contempla a la hermana”. En este sentido Busso sostuvo que “es un criterio bastante restrictivo considerando que Brian no tenía padres” y agregó que por lo general, ante la ausencia de padres, los juzgados y la jurisprudencia han sentado precedente de aceptar la querella de otro familiar.

Por otro lado, el segundo argumento es “por el que estamos más preocupados”, sostuvo el abogado. El juzgado expresó que como Brian es imputado en la causa porque se lo acusa de haber disparado y haber robado, él no puede presentarse como parte querellante porque se encontrarían contrapuestos los roles. Este argumento resulta contradictorio ya que “la investigación del hipotético robo se termina cuando la persona fallece como en este caso”, sostuvo Busso.

Además, el abogado de la familia Romero expresó que la resolución del Juez Jorge Asanto “muestra un poco de cinismo ya que habla de Brian en presente y Brian falleció”.
La Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y toda la familia se encuentran en alerta ante la situación y advierten que es muy común que en causas de violencia institucional se busque instalar la hipótesis del enfrentamiento o que implanten armas.

“Vamos a apelar la resolución y pedir que aparten al Juez por falta de imparcialidad”, concluyó Busso.

Usted es el visitante N°