Desde el miércoles 17: Asambleas por escuela – Martes 23/2: Asamblea Abierta con mandatos

19.2.2016

Las paritarias docentes se desarrollan en un marco signado por una altísima inflación, el levantamiento del cepo cambiario (devaluación por encima del 40%), eliminación de retenciones para el “campo” y la minería, tarifazos que superan en algunos casos el 600% en la electricidad – más los anuncios de subas en el gas y el transporte- , impuestazos como el de ABL en la Ciudad, los peajes.  A esto hay que sumar los despidos de trabajadores estatales que ya superan los 20.000 (de la administración nacional, provincial y municipal que recorre todo el arco político: PRO, PJ, FpV, UCR, etc.) y los que se están produciendo también en el sector privado (Cresta Roja, Paraná Metal, tercerizados del Subte, Grupo 23, etc.). 

En las primeras semanas de “gestión”, el gobierno de Macri se ha caracterizado por implementar medidas que incrementan enormemente la ya abultada transferencia de recursos a las patronales agrarias, industriales, financieras y comerciales, en detrimento de los ingresos de los trabajadores. La precarización laboral que había alcanzado el 35% de los trabajadores durante los últimos años del gobierno del FpV  fue la base sobre la que se asentaron los despidos masivos de estatales que hoy operan como extorsión para que los gremios aceptemos magros aumentos.

Profundizando las políticas del anterior gobierno nacional, el macrismo reprime y criminaliza cualquier protesta social y popular para imponer el ajuste y desactivar los conflictos. Hacia fines de 2015 docentes y camioneros de Tierra del Fuego fueron condenados por llevar adelante un reclamo salarial a la gobernadora Fabiana Ríos, con el agravante de que su “sucesora”, Rosana Bertone -kirchnerista-, exoneró a parte de la directiva del SUTEF. Recientemente, Milagro Sala fue encarcelada por el gobierno radical-macrista de Gerardo Morales en el marco de un reclamo y ocupación de una plaza en Jujuy. Trabajadores municipales despedidos de Cerrillos, Salta, fueron detenidos cuando ocupaban su lugar de trabajo exigiendo su reincorporación al gobierno del (¿ex?) kirchnerista Juan Manuel Urtubey, por solo poner algunos ejemplos.

Frente a ello, el conjunto de la burocracia sindical de las cinco “centrales” no tiene la perspectiva de organizar a los trabajadores para enfrentar el ajuste sobre la base de un plan de lucha y mayoritariamente tratan de avanzar en un acuerdo con el macrismo para garantizar –una vez más- la paz social a cambio de prebendas.

En este contexto, el gobierno ha anunciado un techo a las paritarias en torno del 20-30% (porcentaje real anualizado) en cuotas. Es lo que están ofreciendo como “aumento” salarial tanto a nivel nacional, como en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, lo cual -más allá de las variaciones- pone un techo que sigue siendo insuficiente y no resuelve otros problemas de la docencia y la educación.

 

Es preciso que los docentes intervengamos en la discusión paritaria

 

El gobierno de Rodríguez Larreta y la Ministra Soledad Acuña esperan contar con la colaboración de los sindicatos “amigos” para imponer una pauta salarial inferior a la inflación, en cuotas y con cifras en negro, y avanzar en su política de destrucción de la educación pública y las condiciones laborales docentes.

Frente a los acuerdos por arriba y la dispersión de 17 sindicatos, es preciso abrir en las escuelas un proceso de discusión acerca de lo que los sindicatos deberían plantear y aceptar o no en la Mesa Salarial y de Condiciones Laborales.

Desde Ademys hemos convocado a que todos los sindicatos llevemos adelante una consulta en las escuelas para refrendar las propuestas que llevemos como mandato de la docencia al ámbito de negociación con el gobierno. En cada escuela, queremos que sean los propios compañeros los que decidan qué pauta salarial y qué puntos centrales debemos presentar como pliego reivindicativo. Ponemos a disposición de la docencia lo propuesto por Ademys y convocamos a realizar un gran pronunciamiento de miles y miles de docentes.

Este es el primer paso para que el conjunto de los docentes intervengamos en la paritaria. Impulsamos, al mismo tiempo, reuniones y asambleas por escuela para debatir también las medidas necesarias para llevar adelante los reclamos. Debatamos en cada escuela cómo desarrollar un plan de lucha con paros y movilizaciones que ponga de relieve la situación de crisis de la educación y la cantidad enorme de reclamos de la docencia. En estas condiciones, NO iniciamos las clases.

Al mismo tiempo, discutamos cómo dar la pelea en conjunto con los demás sectores de trabajadores. Desde Ademys, entendemos importante intervenir activamente en la Jornada de Lucha que se realizará el 24/02 en el marco del paro de estatales contra los despidos y por paritarias libres. Por ello, impulsamos el paro y movilización ese día.

Para definir todas las acciones a seguir y preparar el plan de lucha docente y en conjunto con los demás sectores 

Martes 23/02 – 18hs

 Asamblea Abierta con mandatos de escuela

En CTA – Av. Independencia 766

 

Ademys

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