El patrimonio de la Ciudad es para garantizar los derechos de todos y de todas: educación, salud, vivienda
18.11.2015
Participamos en la Audiencia Pública que se realiza en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña por los 18 inmuebles y terrenos que el Gobierno de la Ciudad pretende regalar al Arzobispado Católico de Buenos Aires. Se debaten distintas posturas sobre la ley por la cual se desafectan del Dominio Público un conjunto de inmuebles y se los transfiere a Título Gratuito a favor del Arzobispado mencionado.
El pasado 3 de septiembre, con 47 votos positivos, 4 negativos y 3 abstenciones, se inició la cesión de las propiedades. Con los Diputados/as Marcelo Ramal, Alejandro Bodart y Gabriela Cerruti votamos en contra de esta ley que luego de la Audiencia deberá volver al recinto para su aprobación o su rechazo definitivo antes de fin de año. Nuestra postura es defender los espacios públicos para garantizar los derechos de todas y de todos, y no dar los 18 terrenos que se establecen en el proyecto a la jerarquía de la Iglesia Católica.
Según se estableció, los inmuebles fueron cedidos con el cargo de mantener el uso actual de los inmuebles y/o destinarlos a una finalidad religiosa y/o educativa de la mencionada comunidad religiosa. Ante el incumplimiento del referido cargo, el Arzobispado deberá restituir los inmuebles al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o al Instituto de Vivienda de la Ciudad, según corresponda. Pero no estamos de acuerdo con esta cesión. Para algunos/as Legisladores/as es evidente que la separación de Iglesia y Estado no es lo suficientemente importante.
Expresó la Diputada María Rachid: "Deberíamos construirnos en un Estado laico que no siga subsidiando, donándole propiedades o pagándole sueldos a los/as miembros/as de una jerarquía religiosa que condena a las personas divorciadas o separadas, a quienes se vuelven a casar, a la diversidad sexual, a quienes usan anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, a quienes usan preservativos para prevenir infecciones de transmisión sexual, y a muchas otras personas más, difundiendo valores discriminatorios y estigmatizados que se contraponen con los valores de la mayoría de los porteños y de las porteñas que son, por el momento, propietarios/as de esos terrenos e inmuebles".
"Al mismo tiempo, el mismo Gobierno, que impulsa esta entrega, dice que no hay vacantes en las escuelas, que no hay suficientes camas en los hospitales y es evidente el déficit habitacional. Mientras tanto, subejecutan el presupuesto de estas partidas, regalan terrenos públicos y contratan sacerdotes en los hospitales. Una vergüenza para la historia y para los valores laicos y democráticos de esta Ciudad", sostuvo la Legisladora Rachid.