Convocatoria Comisión Área Socioeducativa y Precarizados
3.11.2015
Basta de precarización laboral docente en la Ciudad
En el Ministerio de Educación de la Ciudad, docentes precarizados de varias áreas y programas vemos negado, desde hace años, nuestro legítimo derecho a la estabilidad laboral e incorporación al Estatuto Docente. Como se repite todos los fines de año, trabajadores de planta transitoria docente, contratados por locaciones, entre otros, tenemos hoy la mayor incertidumbre sobre nuestra continuidad laboral más allá del 31/12/2015.
La patronal estatal se ha negado a garantizar estabilidad e incorporar al Estatuto Docente al conjunto de los trabajadores precarizados y regularizar las actividades en el marco laboral que cabalmente corresponde. Sólo parcialmente se empezó a efectivizar la titularización de una parte de los trabajadores que llevan años de trabajo precario. Mientras tanto, numerosas actividades técnicas y pedagógicas de diversas áreas educativas se siguen cubriendo con plantas transitorias docentes, reubicaciones y contratos de locación, arrastrando muchos trabajadores esta condición precaria durante sucesivas gestiones. Pero además se instrumentan designaciones precarias en áreas que fueron en principio regularizadas, y se siguen creando programas precarios, a veces paralelizando actividades existentes. Recientemente, trabajadores precarizados de los EPVS, EOE y ASE han retomado el reclamo por estabilidad laboral y regularización en el marco del Estatuto.
La precariedad laboral expropia derechos a los trabajadores y, con esto, da una enorme discrecionalidad a gobiernos y funcionarios de turno para “hacer y deshacer” a su antojo; algo que contraviene las reglas más elementales de la educación pública. Desde Ademys reclamamos:
– Continuidad laboral de los trabajadores de la educación precarizados del Ministerio, bajo todas las condiciones existentes, con las garantías administrativas que corresponden. Ni un solo despido en el Ministerio de Educación porteño.
– Estabilidad laboral e incorporación al Estatuto Docente de los trabajadores de la educación precarizados. Basta de precarización en la educación de la Ciudad.
Invitamos a los compañeros a la próxima reunión abierta de nuestra comisión de trabajadores precarizados, para debatir cómo materializar nuestros legítimos reclamos.