CABA: Remedios vencidos sin utilizar
6.2.2010
El legislador Gonzalo Ruanova, de Nuevo Encuentro, alertó que “varios pacientes habían solicitado y se les negaron por no haber stock medicamentos como los que se vencieron en los galpones de la ciudad” y puntualizó a medios radiales que “Contrariamente a lo que afirmó Mauricio Macri, el Gobierno porteño perdió dinero por el vencimiento de medicamentos. Hay dos situaciones bien diferentes que el ministro no explica. Una gran parte de esos remedios no puede ser canjeada como dijo Macri, porque, por el pliego, no se pueden cambiar. Segundo: lo que nosotros constatamos es que había cinco millones de pesos de medicamentos vencidos”.
Además explicitó que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires constató que "en los hospitales públicos durante el año pasado le decían que no tenían estos medicamentos, mientas estaban en los galpones y se terminaron venciendo y que tiene nombre y apellido de los pacientes que fueron a pedir medicamentos y les dijeron que no lo tenían. La empresa privada que se encarga de hacer la distribución [UPS] le informó al Gobierno de la Ciudad consecutivamente durante 2009 que los medicamentos se iban a vencer, y el Gobierno no les respondía nada”.
Los bloques opositores de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pidieron la presencia del Ministro de Salud porteño Jorge Lemus para expusiera sobre la falta de medicamentos y el hallazgo de medicamentos vencidos en depósitos de la empresa logística UPS SCS Argentina por un valor de cinco millones de pesos.
Por su parte, el subsecretario de Salud de la Ciudad, Rodolfo Kirby reconoció la falta de medicamentos, entre los que se cuentan: antibióticos, insulinas y aquellos que se usan contra la hemofilia y resaltó que "no es tan grave lo producido ya que no alteró la salud de nadie".