Agentes de tránsito: Macri, la precarización y los contratos basura en el GCBA

20.10.2015

Muchos los confunden con policías pero son simples trabajadores estatales, cumplen el rol de un funcionario público pero más del 80% de ellos no lo son formalmente, ya que están cínica e ilegalmente encuadrados bajo una forma de contratación en negro muy común en el Estado, la famosa “Locación de Servicio”.

 

Sí, aunque Mauricio Macri hable en sus spots de campaña de combatir el trabajo en negro y de “revalorizar al trabajador público”, siendo el actual jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantiene a miles de trabajadores en negro, precarizados, a través de contratos basura como lo son la “locación de servicio” y la “planta transitoria”, y sus asesores económicos, como por ejemplo Carlos Melconian, hablan de recortar el gasto público y la planta estatal.

 

Para un peronista no hay nada mejor que otro… macrista (¿?)

 

Esto se realiza en todas las dependencias de la Ciudad, no sólo en TRÁNSITO y, por supuesto, Macri necesariamente cuenta con la complicidad de todos los gremios actuantes, como lo son SUTECBA, UPCN, y (con un tinte más democrático y “combativo”) ATE, que han permitido que se mantenga la flexibilización menemista durante los 12 años de gobierno kirchnerista sin dar ningún tipo de lucha. Nada nuevo de parte de estos sindicalistas que se dicen “peronistas” y han hecho enormes negocios en estos últimos 8 años de gobierno macrista en la Ciudad de Buenos Aires. Pero sin dudas vienen siendo los mejores en el arte de disfrazar las peores derrotas convirtiéndolas en “duras negociaciones” y a las miserables migajas que negocian cada tanto en “grandes conquistas” logradas siempre por “el gremio”. Ellos cada vez más millonarios, sus agremiados cada vez más precarizados y expuestos. Sin dudas si hubiera voluntad de los gremios actuantes (SUTECBA, UPCN, y ATE) se podría llevar adelante un plan de lucha serio que vaya por la conquista de estas demandas tan sentidas. Pero ante la notable ausencia de esta voluntad, son los trabajadores los que en forma independiente deben organizarse e ir por sus propias demandas, como por ejemplo hacen los trabajadores de ATE organizados en la Agrupación Marrón Clasista, que no responden a ninguna de las variantes patronales que militan en el mismo gremio.

 

Tránsito: generalidades en un área particular del GCBA

 

Tránsito tiene una particularidad, que no es que su director sea un ex militar, o que el 80% de su personal se encuentra bajo la modalidad de contratos de “locación de servicio” o la gran mentira de la “planta transitoria”, eso podría ser parte de las generalidades dentro del GCBA. La particularidad del área rige en que sus trabajadores, los agentes de tránsito, realizan tareas riesgosas. El simple hecho de estar en la calle, interactuando con el tránsito, hace que se trabaje constantemente bajo el riesgo de ser protagonista de algún accidente de tránsito, como ocurre lamentablemente de forma habitual en esta dependencia.

Por solo citar un ejemplo de la peligrosidad de la tarea, hace muy pocos días, una joven trabajadora de TRANSITO sufrió un accidente que fue televisado por varios canales de televisión y distintos medios, en la cual se mostraba a Florencia Font (agente de tránsito) haciendo un operativo de tránsito, junto a un vehículo detenido, y a otro vehículo en movimiento, que venía a una velocidad considerable, que tras hacer una maniobra peligrosa atropella a Florencia violentamente. El conductor, abogado, y con 1,82mlts de alcohol según peritos, salió a las pocas horas de quedar demorado; Florencia sigue internada, con una doble fractura de cadera, y una fractura expuesta de tibia y peroné, esperando clavos y prótesis. Ni hablar del golpazo que recibió su cabeza contra el asfalto y el control neuronal que está recibiendo desde el viernes 9/10 pasado producto del lamentable pero común accidente.

 

“No se puede seguir esperando”, demagogia de campaña de un gobierno “PRO” patronal

 

“No se puede seguir esperando” dice la Michetti en uno de los tantos spots de campaña de Macri para octubre, con un cinismo digno de cualquier hijo político de Menem, como lo son Macri, Scioli o Massa. Hablan en contra del trabajo en negro, de “incentivar” al empleador para que ponga en blanco a los trabajadores, cuando ellos después de 8 años de gobierno no fueron capaces de terminar con esa violación a los derechos de los trabajadores en el propio GCBA (¿Por qué habría de hacerlo siendo presidente?) demagogia, demagogia, y más demagogia electoral. Los agentes de tránsito, entre tantos empleados no reconocidos como tales del GCBA, siguen esperando y se preguntan por qué el candidato a presidente, actual jefe de gobierno porteño, no arranca por casa. ¿Acaso le habrá faltado algún incentivo al Empleador?

Lo que sí esperan sin dudas todos los trabajadores de tránsito, y todos los que conocimos la noticia, es que Florencia se recupere al 100% de sus capacidades antes del accidente, pero lamentablemente ella no es la única dentro de este cuerpo de trabajadores estatales que son víctimas de accidentes a diario y de agresiones físicas varias, frente a las cuales están absolutamente desprotegidos tanto sea por “el gremio”, o por el Estado, su empleador, el GCBA.

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