Muerte en Soldati: “Hay una ley de 2001 que estableci├│ la emergencia habitacional del complejo”

12.9.2015

El defensor general porteño, Horacio Corti, reflexionó sobre la muerte del joven que cayó desde un balcón. "Es una situación trágica pero no incomprensible", describió.

Por Enrique de la Calle

 

APU: ¿Le sorprendió el trágico hecho que ocurrió en Soldati, que terminó con dos chicos heridos y uno muerto al ceder la baranda de un balcón?

Horacio Corti: Es una situación trágica pero no incomprensible. Hay una ley de 2001 que declara la emergencia edilicia en ese complejo habitacional. Y se detalla el plan de obras necesario. Además, hay vecinos que hay ido a la Justicia: hay un fallo firme de la Cámara en 2014 que dice que hay incumplimiento por parte del Gobierno porteño. Después, hay otras acciones judiciales para otros edificios del mismo complejo. Muestra que los accidentes que hay son totalmente evitables.

 

APU: ¿La causa judicial duró 13 años sin que el gobierno de la Ciudad interviniera?

HC: Así es, hay un claro incumplimiento. De fondo está la ausencia de una política urbana en la Ciudad. Nosotros siempre decimos: vivimos en una Ciudad muy rica y muy desigual. Una de las características de esa desigualdad tiene que ver con la precariedad habitacional que sufren miles de familias.

 

APU: El Gobierno porteño dice que hizo obras en el complejo habitacional.

HC: Puede ser que se hayan hecho algunas obras. Pero según las pericias no se cumplió nada de lo que ordenó la Justicia. Para nosotros está comprobado que no es así. Ahora se tiene que expedir la jueza.   

 

APU: ¿Hay estimaciones sobre cuántos recursos son necesarios para superar la emergencia edilicia? Uno supone que no deben ser muchos si se considera el presupuesto porteño.

HC: No se sabe porque no hay un proceso de ejecución de obras. Van a ser necesarios recursos. Pero la propia Legislatura, cuando declaró la emergencia en 2001, definió que había recursos para afrontar las políticas necesarias.

Usted es el visitante N┬░