Villa Soldati: la desidia macrista mató a otro joven

5.9.2015

Tres jóvenes cayeron al vacío tras ceder la baranda del sexto piso de un edificio. Uno falleció y los otros dos están graves. Los vecinos y la izquierda acusan a Macri por no cumplir con un fallo judicial que ordenaba el mantenimiento.

Ivana Otero
Docente | Agrupación 9 de Abril

Nicolás Dimuro
@DimuroNico

Una vez más la crisis habitacional y la muerte golpea a los habitantes de zona sur de la Ciudad. Esta vez no fue la represión ni las topadoras, sino la falta de mantenimiento de un complejo habitacional de más de 40 años en el barrio de Soldati que llevó a la muerte a un joven y dejó internados en estado grave a otros dos.

El hermano de la víctima fue uno de los primeros en salir a describir la terrible tragedia. Los vecinos cortaron las vías del ferrocarril Belgrano Sur reflejando que la falta de mantenimiento de los edificios del complejo ubicado entre las calles Mariano Acosta, Rodrigo Triana, Lacarra y Corrales viene siendo de larga data al tiempo que denunciaron que ya habían hecho presentaciones de esta situación ante las autoridades. Los edificios que contemplan 12 módulos de alrededor de 15 pisos cada uno, fueron construidos hace más de 40 años por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).

La Izquierda Diario se hizo presente en el lugar, Celestina, vecina describe la escena: “Los chicos estaban jugando como hacen todos, corren y bajan la escalera, que no tiene agarre y está todo podrido, se vienen abajo”. Ella vive frente al lugar de los hecho desde el ´78 y cuenta que “nunca se hizo un mantenimiento” solo pintaron. Una burla.

Mientras que los vecinos son contundentes en reflejar que ni los ascensores andan e incluso denuncian otras muertes, sin escrúpulos Horacio Rodríguez Larreta declaró que allí: “se estaban haciendo muchísimas obras”. El jefe de Gabinete del Ejecutivo local tardó unas 17 horas en salir a los medios de comunicación y desconoció el fallo judicial para ser reparado por el gobierno porteño.

Como medida aseguró que mandó a instruir un sumario para “determinar responsabilidades” mientras el comunicado del IVC declara que “el nudo donde se produjo el lamentable accidente, es el 10, conformado por 4 edificios, cuya administración funciona con normalidad”. El intento desesperado de la gestión por despegarse de este asesinato se derrumba al igual que la baranda que nos deja sin la vida de un nuevo joven.

Patricio del Corro, legislador del Frente de izquierda, quien participó de la multitudinaria marcha por un plan de urbanización integral para la comuna 8 el mes pasado, declaraba para La Izquierda Diario que “mientras el gobierno porteño en complicidad con nación invierten millones en negociados para un puñado de empresas, como la Villa Olímpica y son parte del lucro inmobiliario que mantiene cientos de miles de viviendas como en Puerto Madero desocupadas y le otorga terrenos millonarios a la iglesia, las familias trabajadoras debemos vivir en situación de precariedad, con alquileres exorbitante o amenazados con el desalojo.

La muerte del joven en Soldati es responsabilidad del gobierno porteño que en casi una década no ha invertido siquiera para mantener una baranda en condiciones. Nos ponemos a disposición de la familia y apostamos a reformas integrales profundas que dé respuesta a la crisis habitacional porteño”

Viendo la situación de precariedad en las que se encuentra un sector importante de la población porteña, es solo suerte no ver multiplicarse estas tragedias que tiene como principales víctimas a los jóvenes. Aún resuena el caso de Gastón de 13 años de la Villa Rodrigo Bueno, que cayó en un pozo ciego y la ambulancia no pudo ingresar a rescatarlo.

La respuesta de un barrio que vive castigado por estos gobiernos no se hizo esperar trabajadores, vecinos familiares y amigos cortaron las calles aledañas, el reclamo viene desde siempre, sobran denuncias y antecedentes de las pésimas condiciones de vivienda en la zona sur, pero la muerte de un pibe es la gota que rebalsa el vaso y interpela hasta la mirada de aquellos ojos indiferentes. En Soldati hay un pibe menos y un eterno reclamo, el del pueblo trabajador, el más maltratado de la ciudad de buenos aires.

Usted es el visitante N°