Peligro de desalojo a los trabajadores de Colihue

 

28.1.2010

 

Los despedidos se encuentran desde el lunes en el interior de la empresa, reclaman el cumplimiento de la conciliación obligatoria. Mañana por la tarde serían desalojados, por lo que convocan a movilizarse en solidaridad.

El viernes pasado se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo una nueva reunión de conciliación entre la empresa Ediciones Colihue, perteneciente a Aurelio Narvaja, y los 12 trabajadores despedidos. En la reunión, la empresa se comprometió a acatar la conciliación obligatoria y a reincorporar a los cesanteados. La extensión de la conciliación obligatoria vencía el lunes 25 de enero.
En reiteradas oportunidades la editorial se había negado a acatar las resoluciones ministeriales, con argumentos falaces. A comienzos de enero, la empresa manifestó que no podía darle tareas a los despedidos porque empezaba el período de vacaciones. Sin embargo, los trabajadores denunciaron que en ese tiempo Colihue dio inicio a los exámenes preocupacionales para tomar personal en reemplazo de los despedidos.
El pasado lunes 25, 11 de los trabajadores despedidos se presentaron en las puertas de la editorial para reincorporarse a sus puestos. Desconociendo por tercera vez lo dictado por el Ministerio, la patronal les prohibió el acceso. Luego de algunos forcejeos, 7 despedidos pudieron ingresar. Acto seguido, se bajó la cortina metálica que franquea el ingreso a la empresa; los trabajadores quedaron encerrados dentro de la editorial.
Narvaja huyó del lugar. Mientras tanto, afuera comenzaba a congregarse una nutrida comitiva de organizaciones sociales, militantes y trabajadores apoyando a los despedidos en lucha.
Los trabajadores decidieron permanecer en la empresa hasta que esta acatase la conciliación obligatoria. Hasta el momento, los despedidos se encuentran en el interior de la editorial. Marcelo Catenacio, delegado despedido, manifestó que ellos “no están tomando la empresa porque las llaves las tiene el dueño”. Los que van a trabajar pueden entrar y salir cumpliendo sus horarios laborales. Adentro, además de los despedidos, se encuentran efectivos policiales, miembros de la gerencia, Narvaja y su hijo. Del lado de afuera,  miembros de organizaciones, estudiantes y partidos políticos mantienen la vigilia acompañando a los trabajadores.
Catenacio contó que ningún responsable o miembro del Ministerio de Trabajo se hizo presente en la empresa para velar por el efectivo cumplimiento de la conciliación. La Fiscalía número 4 dictó una orden de desalojo que se haría efectiva mañana viernes a las 16, previo aval de la jueza subrogante. Los trabajadores de Colihue convocan para mañana a las 15 a movilizarse hacia la empresa, ubicada en Díaz Vélez 5125, para resistir al desalojo y solidarizarse con la lucha por la reincorporación y el respeto de los fueros sindicales.
 

Usted es el visitante N°