HOMENAJE AL FLACO SPINETTA EN SAN TELMO
8.7.2015
Será el viernes 10 de julio (desde las 22) en San Juan y Piedras, en San Telmo (CABA). Entrevista al músico y co-organizador del encuentro, Diego Akerman.
Por Redacción APU
APU: ¿Estás organizando un homenaje al Flaco Spinetta?
Diego Akerman: El evento se llama "Bienvenidos al jardín de los Presentes – noche Spinetteana”. Habrá músicos en vivo, exposición de pinturas, lectura de poesías del Flaco y proyecciones. Creo que el artista más importante de la historia del rock nacional se merecía este reconocimiento. Con muchos amigos queríamos realizar este humilde homenaje.
APU: ¿Quiénes lo organizan?
DA: El evento lo organizamos con la amiga Naty Oronel. Con ella estaremos haciendo algunas versiones en guitarra y flauta traversa de canciones del Flaco. Después se fueron sumando muchos amigos y músicos muy importantes que se coparon con la idea. Estará el trío compuesto por Nicolás Penso (bajo y voz), Tomi Nos (batería y voz) y Martiniano Tanoni (piano y voz); Lala Curiel Muscolino con su voz y su guitarra; el dúo Aireeria, con Lautaro Dávila (Guitarra, voz y percusión) y Candela Czarnowski (Flauta traversa y voz). Después en las lecturas, escucharemos fragmentos de Guitarra Negra por Sebastián Pérez y Leandro Villa. Por último, en la expo spinetteana, contaremos con la presencia y la obra del pequeño gran artista Mateo Danni.
Esta sería la grilla oficial de la noche, después tenemos la idea de habilitar un espacio de micrófono abierto para todos los músicos amigos que se quieran sumar. Para nosotros va a ser un encuentro muy lindo con amigos y con la obra del Flaco.
APU: ¿Por qué un homenaje al Flaco?
DA: En primer lugar, porque es para nosotros el más grande de todos. Esa podría ser una definición más objetiva, supongo que muchos colegas coinciden en señalar a Spinetta entre los más importantes de nuestra música. Después hay cosas más subjetivas, que tienen que ver con momentos de nuestra vida que se vinculan con sus canciones. Un beso en la adolescencia, los primeros acordes que toqué con la guitarra, el nacimiento de mis hijos… De hecho, por primera vez voy a compartir escenario con mi hija Ailen, quien me va a acompañar en guitarra y voz en uno de los temas.
En resumen, más que un homenaje te podría decir que este encuentro es nuestra forma de decirle “gracias” al Flaco por todo lo que nos dio.
APU: ¿Va a ser a beneficio?
DA: El evento es a beneficio de la olla popular de la Asamblea de Plaza Dorrego de San telmo. Todo lo recaudado será para ellos; todos los músicos vamos a participar de onda.
APU: Usted es un músico de folklore. ¿Cuál es la relación de Spinetta con ese género?
DA: Creo que sin tener apariciones en festivales de folklore, como si las han tenido Charly, Aznar, entre otros, el Flaco está muy ligado al folklore desde niño. Sin ir más lejos, uno de los primeros temas escritos por él fue la zamba "Barro tal vez", que muchos años más tarde grabó con Mercedes Sosa en el disco “Cantora”. Además, Luis era gran admirador de Peteco Carabajal y del maestro Cuchi Leguizamón. Es evidente que ahí hay un gran diálogo entre diferentes tradiciones y géneros que hizo un gran aporte a la cultura popular argentina.