Los despidos no se toman vacaciones
21.1.2010
Los trabajadores de Ediciones Colihue (Parque Centenario) se encuentran en lucha para la reincorporación de 14 despedidos por organizarse sindicalmente.
A mediados del mes de diciembre, Ediciones Colihue despidió a 4 trabajadores que venían reclamando por el cumplimiento de sus derechos laborales, por aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. Desde hacía varios meses habían comenzado a organizarse, proceso que culminó en agosto de 2009 con la elección de un delegado, reconocido por el Sindicato de Comercio.
Ante el atropello patronal, tuvo lugar un paro de actividades y distintas medidas de lucha, volanteos y actividades en las puertas de la empresa, en el barrio de Parque Centenario. El 30 de diciembre el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, exigiendo la reincorporación de todos los despedidos, pronunciamiento que la empresa, cuyo responsable máximo es Aurelio Benito Ramón Narvaja, desconoció. El 2 de enero los despedidos se presentaron para tomar sus puestos de trabajo, pero se les impidió el acceso.
Ediciones Colihue no sólo no acató la resolución ministerial, sino que elevó a 14 el número de despedidos, en una maniobra de claro avasallamiento de los derechos laborales y de desconocimiento de las leyes argentinas.
Los trabajadores denuncian que Narvaja ha tenido en los últimos años actitudes hostiles y discriminadoras hacia ellos, y que ha ejercido persecuciones de neto corte político e ideológico. Según denuncian en un comunicado, Narvaja es miembro activo de Carta Abierta, el grupo de intelectuales orgánicos del kirchnerismo.
Los trabajadores convocan para mañana viernes a las 12 horas a una movilización al Ministerio de trabajo para exigir la reincorporación de los despedidos, en el marco de la conciliación obligatoria, y por el respeto de los fueros sindicales.