Mauricio Macri vetó leyes a favor de derechos humanos aprobadas por la Legislatura porteña
14.1.2010
El jefe de Gobierno de la Ciudad empezó el 2010 con medidas a tono con la política que viene desarrollando desde su asunción. En los boletines oficiales del 12 y el 13 de enero apareció publicada la decisión de Macri de dar marcha atrás con proyectos aprobados por el Parlamento porteño en noviembre del año pasado.
Así es como vetó la Ley 3298 que creaba el Comité para la Prevención de la Tortura en la Ciudad de Buenos Aires. Este Comité estaba “destinado a prevenir torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en los lugares de detención e internación, públicos y privados, por medio de visitas periódicas”.
Además Macri desestimó la Ley 3299 que le otorgaba un subsidio a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de 72 mil pesos para su funcionamiento, como así también la Ley 3268, que creaba el Registro de Ex Presos Políticos en el ámbito de la Subsecretaria de DDHH.
Desde el Observatorio de Derechos Humanos observaron con preocupación las decisiones de Macri: “Los argumentos de los vetos son vagos e inconsistentes y para utilizar la facultad de veto se requiere expresar los fundamentos del mismo. Con estos débiles argumentos se realizó el veto total de estas normas, ocultando a la sociedad los verdaderos argumentos políticos e ideológicos que sustentan estas decisiones”, afirmaron a través de un comunicado.