“El gobierno porteño tiene que hacerse cargo de la gente que vive en la calle”

4.5.2015

Entrevista con Diego Ginestra, coordinador del Programa Cultura e Infancia, del Ministerio de Cultura nacional. El trabajo que vienen realizando en Unidos y Organizados.

Por Estefanía Cendón

 

Diego Ginestra es coordinador del Programa Cultura e Infancia del Ministerio de Cultura de la Nación. En la entrevista habló sobre la gente que vive en situación de calle, la falta de compromiso por parte del Gobierno porteño y las actividades desarrolladas desde la “Mesa de Situación de Calle” de “Unidos y Organizados”.

 

APU: ¿Cuándo se conformó la Mesa de Situación de Calle de Unidos y Organizados (UYO) y cuál es el trabajo que vienen realizando?

Diego Ginestra: La Mesa de UYO se conforma hace casi tres años. Nació a partir de las diferentes inquietudes que nuestros compañeros fueron acercando. Varios de nosotros, que militábamos en La Cámpora, trabajábamos con gente en situación de calle a través de los equipos móviles, ONGs y la guardia coordinada por la organización social Servicio Paz y Justicia de Argentina (SERPAJ) hacia el 2001, 2002 aproximadamente. Pensamos en armar un espacio que pueda dar una respuesta, generando un espacio desde la militancia para tratar de ayudar a la gente valiéndonos de los recursos con los que cuentan los diferentes ministerios nacionales. Intentamos acompañar a la gente que padece esta situación y buscamos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asuma sus obligaciones: otorgar el subsidio habitacional, hacer un relevamiento de los hoteles para asegurarse de que estén en condiciones y, sobre todo, contener y acompañar a la gente en la conformación de un proyecto de vida. La ciudad esta tarea no la hizo y por lo que vemos tampoco lo va a hacer.

 

APU: ¿Cuáles son las agrupaciones que integran la Mesa de Situación de Calle? ¿En qué área desarrollan sus actividades?

DG: Comenzamos a trabajar en Once, porque la sede de UYO estaba ahí; fuertemente arrancó con La Cámpora y la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo (CNP 25), luego se sumaron compañeros del Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social (MILES).

 

APU: ¿Qué actividades se realizan desde la Mesa de UYO y cuál es el aporte en relación al manejo de la temática que viene realizando el Gobierno de la Ciudad?

DG: Hay cosas que uno no les da importancia pero, por el contrario, tienen una trascendencia enorme. Por ejemplo, nosotros reunimos a los chicos que cumplen años en el mes y les llevamos un espectáculo desde el Ministerio de Cultura.  Garantizar que ese día se festejen sus cumpleaños, que tengan una torta, payasos, divertirnos y compartir está asociado a  empezar a dar una disputa desde lo simbólico. Somos conscientes de que con tramitar el DNI, con acercarse a los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), donde te dan una mano ya sea para iniciar o informarte sobre trámites y servicios, o con la Asignación Universal por Hijo que le ayudemos gestionar no alcanza. Es por este motivo que desde Cultura empezamos a organizar actividades, sobre todo con los más chicos y adolescentes, como es el apoyo escolar para aquellos que están escolarizados.

 

APU: Destaco lo que menciona sobre el trabajo a partir de la cuestión simbólica. Evidentemente con resolver la cuestión habitacional no es suficiente, también está la necesidad de recuperar la capacidad de sociabilizar. ¿Existe algún espacio que se destaque en esta área?

PG: La gente del Centro Educativo Isauro Arancibia, ubicado en Paseo Colón 1318 y conducido por Susana Reyes, está haciendo un trabajo increíble sobre eso. A pesar de que se encuentran en constante conflicto con el Gobierno de la Ciudad, porque los querían mudar, porque las viandas tardan en llegar, porque tienen que luchar para cobrar a tiempo, aún así están desarrollando talleres y hasta cooperativas.

 

APU: Se han realizado muchas marchas reclamando la implementación de las leyes porteña y bonaerense que amparan los derechos de la gente en situación de calle. A nivel nacional existe un proyecto de ley en estado parlamentario. ¿Cuáles serían los beneficios que sumaría a nivel país?

PG: Las leyes dejan ciertas cuestiones asentadas, después es necesario crear los dispositivos para que se le dé una respuesta a eso. En este caso el que tiene que asumir sus obligaciones es el Gobierno porteño. A nivel nacional es importante la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la Ciudad la Ley 114/98 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, lo mismo  ocurre en la Provincia de Buenos Aires. Una ley te ayuda a marcar un camino, pero en el caso del Gobierno de la Ciudad existe una ley, está sancionada, ésta define que para la gente en situación de calle debés garantizar lo mínimo e indispensable que es tener una vivienda, alcanzar un trabajo digno, el acceso a un estudio y sin embargo el modo de proceder sigue siendo erróneo. La cuestión de calle va más allá de resolver lo habitacional, hay personas que hace 20 años viven en situación de calle, muchas veces son varias generaciones.

Todos coincidimos en que la calle no es un lugar para vivir, pero también hay que entender que para estas personas es un lugar de referencia, no se puede sacar a alguien de este espacio al que está habituado y llevarlo a otro por la fuerza. Es necesario generar los dispositivos, junto a los profesionales idóneos, colaborando con el voluntario, el trabajador social, generando una red de contención. El Gobierno de la Ciudad evidentemente no lo hace. Cuando existía la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP)  coordinado por Matías Lanusse, quien está imputado hoy por una causa judicial, se multiplicaron las denuncias por el maltrato que perpetuaron sobre la gente en situación de calle. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad disolvió la UCEP y lo pusieron al frente de la Dirección General de Fiscalización en Vía Pública (DGFVP), aumentándole el presupuesto de manera exponencial.

 

APU: Cada año se genera una discrepancia al momento de definir cuántas son las personas que viven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Imagino que es difícil implementar medidas cuando no existe el reconocimiento de una cifra cercana a la realidad.

DG: Es una locura que entre los datos que da Médicos del Mundo, algunas ONGs y el Gobierno de la Ciudad hay casi 15.000 personas de diferencia, es muchísimo. Nosotros no hemos tenido todavía la posibilidad de hacer un censo de la gente en situación de calle, necesitas un dispositivo para eso, que ciudad lo tiene. Cuentan con el BAP, el equipo móvil, el Consejo de los Derechos del Niño pero aún así, teniendo las herramientas para hacerlo, mienten. Nosotros asumimos los errores que podemos cometer, pero siempre tratamos de dar la cara y resolver los problemas de la gente, deseamos que vivan mejor, no somos indiferentes ante lo que les pasa.

 

APU: Ahora que estamos iniciando una etapa del año en que hace frío, de qué se trata el programa que van a implementar el próximo mes desde la Mesa de UYO?

DG: Estamos coordinando una articulación interministerial, trabajamos en conjunto con la Secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), la Subsecretaría de Juventud, el Ministerio de Desarrollo Social en sus distintas áreas. Hay herramientas con las que no contamos, el subsidio habitacional es de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros estamos pensando y diagramando un Operativo Frío. Si no podemos conseguir un hotel, o el subsidio habitacional no sale, ya tenemos frazadas que nos da el  Ministerio de Desarrollo y comida para la gente que está alojada, tramitando un subsidio habitacional o  que intenta conseguir un Amparo a través del CAJ. Ahora que viene el frío es mucho peor, tenés que acercarte a la gente.

Usted es el visitante N°