“La Boca propone y resiste”
30.4.2015
Comunicado de un colectivo de organizaciones sociales y políticas de La Boca
Esta vez, las paredes del barrio gritarán exigiendo políticas inclusivas para los pibes del barrio y basta de chicos muertos en La Boca por violencia social-institucional. Porque todas sus muertes podrían haberse evitado si el Estado hubiera estado presente para garantizar sus derechos: a la educación, la salud, la vivienda, a jugar.
Cansados del abandono del que somos víctimas los habitantes de La Boca, vecinos, trabajadores y organizaciones sociales, culturales y políticas del barrio comenzamos a reunirnos para reclamar a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires que den una respuesta urgente y concreta a esta gravísima situación.
Así fue que bajo la consigna “La Boca resiste y propone. Basta de pibes y pibas muertos en el barrio. Por un presente con inclusión, para un futuro digno”, el 4 de diciembre de 2014 salimos a la calle para exigir al Gobierno porteño que termine con su política de exclusión y expulsión de quienes poblamos un barrio donde desalojos, incendios, pibes muertos en forma violenta, cierre de programas sociales, falta de espacios de recreación y deportivos, son ya moneda corriente.
Además de la movilización, en los últimos meses encontramos otra forma de expresarnos: los murales. Porque nos resistimos a esa expresión estética que intenta imponernos el Distrito de las Artes y proponemos una que represente los intereses de los sectores populares, realizada por artistas del pueblo y con el pueblo como actor principal de ese ideario. Porque entendemos el arte cumpliendo siempre una función social al servicio de las fuerzas transformadoras del pueblo y no como una mera expresión estética.
Los murales que gritarán desde las paredes de La Boca son siete y toman como ejes de trabajo el petitorio que surgió de la marcha del 4 de diciembre, donde dijimos que vamos por un presente con inclusión para un futuro digno de nuestros pibes.
EL SEXTO MURAL. El sábado 2 de mayo desde las 10 el artista Leonardo Reitman pintará la pared de California y Garibaldi, en la zona de La Boca que se conoce como barrio Chino.
Este mural tomará como eje la vida de todos los chicos que han fallecido en muertes evitables en nuestro barrio, producto del abandono y la desidia de la que somos víctimas en el sur de la ciudad. Sabemos que faltarán nombres, historias. Pero cada uno de estos chicos dejó una semilla para sembrar conciencia. Como Gonzalo Reinoso que fue el motor de este espacio y nos unió, para decir, para gritar: La Boca resiste y propone. Basta de pibes y pibas muertos en el barrio. Por un presente con inclusión, para un futuro digno.
Este mural es para decir fuerte, claro y enérgicamente que nos resistimos a que el saldo de la despolítica sea la vida de nuestros pibes, que nos resistimos a la indiferencia, a naturalizar la pérdida, a cuantificarla. Nos resistimos a la muerte evitable y proponemos la vida. Proponemos pelear con energía por un presente con inclusión real, para el futuro digno de nuestros pibes y pibas. Este es nuestro compromiso con Gonza, Pitu, Pola, Dibu, Jonhi, Nehuen y tantos otros pibes y pibas de éste, nuestro barrio, y de todos los barrios del sur muertos en incendios de conventillos que deberían ser vivienda digna, en zanjas donde debería haber cloacas, atropellados en casillas improvisadas en una vereda mientras el subsidio habitacional no llega, en gatillos fáciles o tiroteos en zonas liberadas donde debería estar el Estado protegiéndolos.
Comunicado de prensa
Sigue el conflicto contra el vaciamiento de la DGREC
Vamos al Ministerio de Ambiente y Espacio Público junto con la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores
MIÉRCOLES 29 DE ABRIL A LAS 14 HS.
AV. ROQUE SAENZ PEÑA 570
Ante la falta de respuestas de las autoridades del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAyEP), continúa el conflicto contra el vaciamiento de la Dirección General de reciclado (DGREC).
Hoy, miércoles 29 de abril, representantes de los trabajadores de la DGREC nucleados en la Junta Interna de Ambiente y Espacio Público de ATE Capital, junto con representantes de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores nos haremos presente en la sede de ese Ministerio para solicitar personalmente respuestas al Ministro Edgardo Cenzón, que hizo caso omiso al pedido de reunión planteada por todos los actores involucrados.
Exigimos el cese del traslado compulsivo de los trabajadores de Reciclado a otras dependencias y que se revierta el vaciamiento del sistema de recolección de residuos reciclables en la Ciudad Buenos Aires.
La política llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad se expresa en el retiro de la presencia del estado en el control del sistema en calle y la ineficiencia a la hora de cumplir con el pliego de residuos secos. El objetivo es continuar tercerizando y transfiriendo recursos a empresas amigas. También implica la falta de mantenimiento en los Centros Verdes, en los transportes de recolección, en los insumos necesarios (ropa de trabajo, bolsones, elementos de seguridad) para la limpieza de las llamadas “Campanas verdes” donde los vecinos arrojan los residuos, y un gasto desmedido en propaganda sobre un sistema que no funciona de la manera en que el Gobierno de la Ciudad lo comunica a la ciudadanía. La consecuencia de esto es el envío de los residuos reciclables separados por los vecinos a los rellenos sanitarios atentando contra la política ambiental que establecen las leyes 992 y 1854 (Basura Cero).
Por todo ello, es que desde el 4 de febrero de 2015 los trabajadores nucleados en la Junta Interna del MAyEP llevaron adelante un conflicto que tuvo numerosos paros, movilizaciones, ocupación pacífica del 3er piso del Ministerio, etc.; todas las medidas con un acatamiento superior al 90 % de los trabajadores del sector.
Junta Interna Ambiente y Espacio Público Ciudad